Artesanos piden acabar con el regateo y el coyotaje

Invitan al encuentro Manos Veracruzanas

Miguel Salazar

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto: David Bello

Artesanos de Xalapa y la región piden acabar con el coyotaje y el regateo, al sostener que se trata de acciones que hacen menos su labor y que los afectan económicamente.

De acuerdo con Delia Morales Olvera, representante de los artesanos que participan en el relanzamiento del programa Manos Veracruzanas, impulsado por el Sistema DIF estatal, el apoyo de las autoridades es necesario para que los productos que elaboran sean reconocidos y se pague lo justo por ellos.

La participación y la sensibilidad de la sociedad también son necesarias para que los productos, de buena calidad, sean respetados sin regateo y sin coyotaje, pues son piezas que llevan mucho tiempo para su elaboración y muchas de ellas guardan significados, historias y tradiciones, señaló.

La artesana reiteró que es importante no permitir el regateo, al explicar que los intermediarios se aprovechan de la necesidad de los productores, ante la falta de respaldo institucional y de la sociedad que con frecuencia recurre al regateo.

Al realizar el pago justo de artesanías y productos se apoya económicamente a las familias que dependen de ellos, además de que se les permite continuar con su labor con un amplio reconocimiento a su talento.

"Nosotros no pedimos nada regalado, pedimos simplemente que nos ayuden a desarrollar nuestras actividades de manera justa y equitativa, pedimos igualdad de oportunidades oportunidades y equidad", citó.

Dalia Morales Olvera recordó el inicio de Manos Veracruzanas hace 12 años y sostuvo que ahora su relanzamiento es más prometedor porque los artesanos cuentan con el apoyo incondicional de las instituciones.

El encuentro de artesanos de lleva a cabo en las instalaciones del Sistema DIF estatal, donde productores de Xalapa, Teocelo de la región ofrecen una amplia variedad de artículos y alimentos realizados con mucha dedicación.