Veracruz, Ver. – En vísperas de la celebración del Día de Muertos, en las calles de Veracruz ya se exhiben y venden los artículos que se suelen poner en las ofrendas y altares para los fieles difuntos.
María Luis Hernández Espejo, vendedora ambulante ubicada en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Hernán Cortés, alrededor del mercado Hidalgo, asegura que cada año los artículos más buscados son el papel picado, gomitas, paletas de chocolate, calaveras y cazuelitas de azúcar. También se buscan veladoras, adornos, flores, frutas, semillas y sahumerios para complementar el altar dedicado a los muertos.
Respecto a los costos, estos se mantienen similares al año pasado, por lo que las calaveritas de azúcar se pueden comprar desde 10 hasta 45 pesos, según el tamaño. Las paletas de chocolate están disponibles en costos desde 10 pesos. En el caso de los sahumerios se pueden encontrar al interior del mercado Hidalgo en distintos puestos con costos variados, desde los 35 pesos.
En estos locales ambulantes, que mantienen un horario corrido de lunes a domingo de ocho de la mañana hasta ocho o nueve de la noche, el papel picado se puede encontrar desde los dos pesos, siendo este un pequeño cuadro, hasta los 10 pesos en una guía de dos metros que servirá para decorar el altar a ofrendar.
“Esperemos que todos los vendedores acabemos, porque si ha estado durita las ventas, el año pasado vendimos muy bien gracias a Dios”, refirió la vendedora, quien desde hace días se adelantó a levantar sus tarimas para comenzar a vender.
Te puede interesar: Festival de la Flor de Cempasúchil: San Pablo Coapan inicia festejos del Día de Muertos
La mayoría de los artículos son traídos desde mercados proveedores como La Merced y la Central de Abastos en la Ciudad de México y llegan hasta hogares de habitantes provenientes de distintas congregaciones cercanas al municipio de Veracruz.
Productos chinos desplazan a los mexicanos
Las tiendas de artículos importados provenientes de China han desplazado a los mexicanos que se utilizan durante esta temporada para el Día de Muertos, es así que se pueden encontrar desde flores artificiales de cempasúchil, hasta papel picado y decoraciones alusivas a las festividades que son propiamente de México.
A diferencia de los disfraces, los artículos como papel picado y decoraciones de calaveras tienen una calidad y costo aceptable para los consumidores, de tal forma que también impacta negativamente al comercio formal e informal, pues deben competir con establecimientos que aceptan pagos con tarjeta.
Las tiendas de importación china se ubican en la zona centro de Veracruz, pero ahora también acaparan locales al interior de plazas comerciales, lo que hace que personas que no asisten al mercado, tengan el acceso a adquirir los artículos. Estos comercios ofrecen adornos de catrines y catrinas de cartón, que oscilan en 35 pesos, guirnaldas de flores artificiales desde 20 pesos, todos ellos con etiquetas visiblemente que dicen “Hecho en China”.
Los altares comienzan a colocarse a partir del próximo 27 de octubre, por lo que es en esta semana donde se espera un repunte significativo en las ventas de comerciantes dedicados a productos y artículos del Día de Muertos.