Pese a que Xalapa se encuentra en semáforo rojo ante el número de contagios por Covid-19 artistas de teatro piden a las autoridades municipales no cerrar los espacios establecidos para la presentación de obras.
En conferencia de prensa, Betania Benítez, directora general de la Compañía Cabaret Xalapa, aseguró que durante la pandemia el sector artístico ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, derivado del cierre de los teatros y espacios establecidos para la presentación de obras.
Señaló que si de forma normal los artistas no siempre tienen trabajo o no logran los ingresos necesarios para su sustento, al limitar los espacios en donde puedan presentarse la situación se tornó un poco más complicada.
“Los artistas debemos buscar otros ingresos, no sólo los que se obtienen con las actividades culturales, contamos con otros trabajos o realizamos actividades extra para poder sostenernos, con la pandemia tuvimos mayores complicaciones, por eso pedimos a las autoridades que no se cierren los espacios, que nos permitan mantener abiertos estos foros”, dijo.
Al respecto, anunció la realización de la obra Lilith “La Reyna de la noche”, misma que se presentará los días 30 y 31 de julio en el Teatro J.J Herrera. Esta es la primera que se llevará a cabo en Xalapa como parte de la reactivación de las actividades artísticas.
Para el desarrollo de la obra se aplicarán las medidas sanitarias necesarias, siendo la principal la reducción del aforo. Esto, ya que el teatro cuenta con 300 espacios y únicamente se permitirá el ingreso máximo de 80 personas.
Con este estreno se inician las actividades de preparación para el cuarto Encuentro Internacional de Cabaret, que se realizará en noviembre próximo, donde habrá una función híbrida (virtual y presencial) para la Universidad de Montreal, Canadá.
La obra es un unipersonal que nace de la narración oral para hablar de los años en los que las mujeres han luchado por sus derechos y libertad.
“Lilith representa la primera mujer que se revelo ante su padre y el hombre que le quiso imponer como marido; pero también es la primera mujer que se revelo contra la sociedad machista y racista, que decidió asistir a una universidad; la primera que decidió, escribir, cantar ir a al espacio y todo lo que consideran incorrecto", expuso.