Volver peatonal el centro histórico de Xalapa podría beneficiar a la comunidad artística y a la población en general solo si se idearan programas incluyentes, con espacio y escenario para todos, así como actividades para públicos de diversas edades, coinciden algunos artistas consultados.
Ante la pregunta de si creen que como sector les ayudaría que en el primer cuadro de la ciudad no hubiera paso a los vehículos, tal y como ocurre en otros lugares, mencionan que lo primero es resolver los problemas de vialidad y movilidad en una ciudad donde estadísticamente hay un exceso de autos.
Una vez resueltas las posibles afectaciones a la población, así como la infraestructura y vialidad, creen que sí se podría apostar por un turismo cultural y tomar en cuenta proyectos de ciudades como Guadalajara o de otros países, donde hay corredores culturales.
“Sería una oportunidad para que las diversas expresiones converjan en un mismo espacio. Somos afortunados de contar con tantos creadores. Ahora que está el título de Xalapa, Ciudad Creativa de la Música, sería bueno para la comunidad y para la sociedad, porque se le daría un espacio de sana convivencia”, expresa la gestora y promotora cultural Fernanda Mora.
SERÍA IDEAL PARA EL ARTE
El cuentacuentos Iván Zepeda Valdés percibe que el centro histórico sería ideal para tener presentaciones artísticas, espectáculos callejeros, teatro, cuentacuentos, pasacalles, música en vivo, etc.
“Sería una excelente alternativa y permitiría un desarrollo artístico y cultural, porque tenemos la fama de ser la Atenas Veracruzana pero falta apoyo de las instancias oficiales para poder seguir haciendo nuestro trabajo”.
La soprano Anamar Galicia también cree que sería benéfico, pero apunta la importancia de dejar los amiguismos y compadrazgos fuera: “Sería un sueño que se crearan carteleras que reflejaran todo lo que tiene Xalapa; se lograría ser un atractivo turístico y un referente internacional”.
Luis Vallejo “Termy, bailarín de danza contemporánea, menciona que en el ámbito mundial, un andador o corredor turístico y cultural tiene detrás un análisis de infraestructura.
“En Xalapa una iniciativa así tendría que ver primero con cómo resolver el tráfico, cómo reinventar la vialidad. Una vez que se haga el perímetro peatonal, la gente caminará con toda la calma y lo va a tomar a su favor, pero eso no significa que de verdad haya beneficio para todos”.
Apunta que los artistas independientes están en constante reconstrucción para poder entrar a los sistemas culturales y laborales de espacios: “El gobierno todo lo hace a su favor y no sabemos si hay beneficio para pueblo y artistas”, sostiene.
También evidencia que para él ha sido complicado gestionar espacios al aire libre, pequeños espacios independientes o foros: “Siempre hay convocatorias fantasmas y nunca sabes si te conocen, ubican o simplemente. Uno se reinventa para seguir en el radar de la actividad xalapeña”.
HAY EJEMPLOS EN OTROS ESTADOS
Para hablar de lo que sucede en otros lugares, el creador escénico Pedro García comparte que sí se podría tomar como referencia a Guadalajara, donde en ciertas fechas y horarios hay actividades culturales que se ofrecen de manera simultánea.
“Son una especie de camellones con escenarios; hay calendario donde se planifica todo pensando en los distintos tipos de públicos. Sería interesante siempre y cuando lo que se realice tenga que ver con lo inclusivo, donde todos puedan ser parte de un lugar donde se pueden generar intercambios”.
Por otra parte, también cuestiona cuál sería el objetivo en el tema social, pues observa un panorama complicado: “¿Cómo convencer a las personas de dejar de usar el vehículo un día, desde una concepción distinta?”.
Músicos profesionales concuerdan en que aplicar una iniciativa así les permitiría tener un mayor acercamiento con la población.
“Sería una buena oportunidad para establecer colaboraciones con el sector empresarial y contribuir a hacer del centro histórico un atractivo turístico-cultural”, sostiene el saxofonista Carlos Villarreal.