La consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, señaló que las autoridades deben ser contundentes en generar una sentencia hacia el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, por el presunto delito de desaparición forzada.
Luego de que el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, determinó retirar la medida cautelar de prisión preventiva al exservidor público por el delito de enriquecimiento ilícito, la activista destacó que por los hechos de desaparición forzada sí tiene que ser juzgado.
“Ahí es donde debe estar, sabemos y mucha información no es oficial, sino basada en testimonios de los familiares, por eso tenemos el proceso de documentación, que ha tenido vinculación con desaparición de varias personas por orden expresa”, dijo.
Señaló que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública merece las penas que se le imputan por los presuntos delitos de desaparición forzada.
Pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realicen las acciones pertinentes para evitar que el exservidor público logre su liberación.
“Los familiares han aportado mucha información, nada más no aportan fotos del momento de la desaparición porque no estaban, pero han sido quienes han aportado la información, otros datos han sido generados por la Fiscalía”, expuso.
Consideró que de no aplicarse una sanción por el presunto delito de desaparición se podría considerar como una omisión de parte de las autoridades.
“En gran medida es la Fiscalía, pero también es el Poder Judicial, entonces esperamos y queremos que eso resulte en una sentencia condenatoria y justa”, agregó.