El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en sus redes sociales, compartió un resumen de la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el análisis de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
Expone que de acuerdo con el ministro, la norma penal es idónea porque prohíbe amenazar o agredir a un servidor público en el ejercicio de sus funciones; únicamente porque comprende otras hipótesis del derecho legítimo de libertad de expresión, pues el vocablo agredir es sumamente amplio; “pero no se viola la taxatividad”.
Consideró que las normas deben describir con precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán; “me parece que la conducta está prevista adecuadamente desde el punto de vista gramatical pero no supera la metodología de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)”.
En cuanto a si la norma tiene una estricta formulación que cumpla con el principio de legalidad penal y si persigue un fin legítimo respondió afirmativamente, “porque trata de proteger la integridad de los servidores públicos”.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, y advirtió que enviará una nueva iniciativa al Congreso Local para proteger a los policías de las "agresiones violentas".
El mandatario estatal ha señalado que la idea es proteger a los elementos de seguridad de quienes les agreden con armas de fuego pues se ha registrado el deceso de 47 elementos de manos de la delincuencia.