Xalapa, Ver.-Ante el regreso a clases, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, pide a los padres de familia predicar con el ejemplo y ser vigilantes de la educación actual de sus hijos para evitar en ellos confusiones ante los múltiples discursos que lejos de educar confunden a todos por la carencia de valores y principios éticos, morales, civiles y religiosos.
¿Por qué los padres deben educar adecuadamente a los hijos?
En un documento, dirigido a los padres de familia, mencionó que actualmente están de moda los llamados "influencers"; sin embargo, dijo, los papás son los primeros "influencers" en la vida de los hijos, quienes crecen imitando las conductas de los padres.
Te puede interesar: "Ante los tiempos difíciles que se viven": Arzobispo de Xalapa pide orar por la paz en México
“Si los adultos que rodeamos a los niños asumimos los valores cristianos, los niños y los jóvenes que nos observan constantemente los asumirán de manera progresiva y libre. Por eso lo bueno o lo malo que hagamos siempre será un ejemplo y una conducta a imitar, es por ello que, si los padres viven con responsabilidad esta tarea de educar, les será más fácil a los hijos ser personas equilibradas, abiertas al amor y a la fe, personas felices. No dejemos en manos de extraños la educación de nuestros propios hijos”, expuso.
Refirió que en lo que respecta a la educación de los hijos se debe tomar en cuenta que vivimos en un cambio de época y en una época de cambios.
“Es importante mantenernos observantes de hacia dónde se dirige el pensamiento actual, ya que no existe una dirección clara del camino a seguir, debido a los múltiples discursos que lejos de educar confunden a todos por la carencia de valores y principios éticos, morales, civiles y religiosos”, expresó.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ante ello, consideró que para evitar todo aquello que pudiera ser confuso es indispensable que los padres sean constantes, permanentes e inamovibles a lo que no daña al tejido social y defiendan sus raíces como lo es la educación en la responsabilidad, en el respeto, en el amor al prójimo.
“Para inculcar valores en nuestros hijos es importante tomar en cuenta el tiempo que la familia puede permanecer unida, como un espacio propicio para el crecimiento humano. Existe siempre la preocupación acerca de lo que se aprende fuera del hogar. No podemos controlar lo que el mundo ofrece, pero sí podemos controlar lo que en casa se enseña como verdad”, manifestó.
Te puede interesar: Arquidiócesis de Xalapa recuerda al cardenal Sergio Obeso a 5 años de su fallecimiento
Destacó que si en la escuela se aprende sobre la responsabilidad en casa se aprende sobre la responsabilidad.
“Si en la escuela aprendemos qué es la puntualidad, en la casa aprendemos a ser puntuales. Y lo mismo sucede con todos los demás valores. Es por ello que la educación en casa es importantísima, es el lugar donde se predica con el ejemplo”, argumentó.
Puntualizó que algunos padres de familia no tuvieron la oportunidad de desarrollarse en lo académico, pero han sabido enseñar a sus hijos a ser buenos ciudadanos y buenos cristianos.
“Esto nos enseña que no siempre los títulos académicos son sinónimo de buena educación. Hoy más que nunca debemos prestar atención a la educación en casa. Es importante que en el seno familiar se vivan aquellos valores que aporten herramientas a nuestros hijos para afrontar los embates de modos de vivir poco humanos y poco cristianos”, agregó.