Xalapa, Ver.- El arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios llamó a la población estar atentos y vigilantes para evitar la minería tóxica en el estado y encomendarle a San Francisco de Asís que ayude a proteger el medio ambiente y a los campesinos para que sigan trabajando la tierra que es un don de Dios.
Recordó que, por la zona de Palma Sola en el municipio de Alto Lucero, así como en Actopan existe una gran biodiversidad, pero es amenazada por la minería a cielo abierto causando todo tipo de daños a los pueblos.
“Hay una amenaza porque ya ustedes han visto como ahora las minas ya no las hacen como las antiguas a base de túneles, sino las hacen a lo que se llama a cielo abierto, y entonces resulta que meten explosivos, sustancias tóxicas y por ello se llama minería tóxica que termina desbaratando el ambiente de la tierra, contaminando las aguas, dividiendo a los pueblos porque hay gente que está a favor y otros en contra”, detalló.
Expuso que a los campesinos a quienes los trasnacionales les compran sus tierras lo hacen a bajo precio pues lo que les interesa es el metal que se encuentran ahí como el oro, plata, cobre u otros puesto que después de destrozar el ambiente, las empresas desaparecen “dejando al pueblo en la miseria”.
“Por eso siempre hemos estado en plan de lucha de que hay que respetar las aguas, hay que consultar verdaderamente al pueblo para hacer este tipo de cosas. Pero ya sabemos que a veces las leyes favorecen mucho a estas empresas y les dan permiso hasta por 50 años para poder hacer este tipo de experiencias, de explosiones que afectan a las poblaciones que están cerca de estos lugares”, añadió.