Xalapa, Ver.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios celebró las manifestaciones de pobladores de varias zonas como Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco hasta Yecuatla en contra de la minería tóxica y a favor de la vida que aseguró es constante amenazada.
En su homilía en la Catedral Metropolitana de Xalapa, recordó que la lucha siempre será a favor de la naturaleza y a favor de estas poblaciones quienes una vez más protestaron en Plaza Lerdo el sábado pasado en contra de esos proyectos.
“A favor de la vida, que siempre la vemos amenazada desde el vientre materno, con esta insistencia de hacer leyes que perjudiquen a los bebés, hasta los tres meses alegando un derecho que no lo es, ninguna mamá tiene derecho a asesinar a su propio bebé”, dijo.
En ese tenor felicitó a todas las madres que desde el momento de la concepción van cuidando a su bebé y lo acompañan hasta que nace.
El prelado reconoció a quienes defienden el medio ambiente, que en muchas de las ocasiones se encuentran en una lucha desigual contra esas riquezas naturales que se explotan de manera tóxica y perjudican poblaciones enteras, por lo que se solidarizó con ellos.
"A todos los que están luchando por su buen ambiente, vamos a mandarles un aplauso y nos solidarizamos con ellos", abundó.
Asimismo destacó la labor de la organización Cáritas la cual ha estado a lo largo de la pandemia por el Covid-19 y gracias a la ayuda de la sociedad, han estado ayudando a los más necesitados con despensas, medicamentos, comedores para pobres.
“Tenemos más de 40 Cáritas parroquiales y una diocesana y todos sabemos el bien que se hace ahí, de esta manera estamos proyectando el compartir los bienes con quienes más lo necesitan”, dijo.
Agregó que siempre se invita a que los feligreses sean abiertos, incluso a las fiestas, a compartir, como ocurre en algunas poblaciones, donde se comparte la comida en las celebraciones.
Ojalá a todos nosotros nos toque ser generosos con nuestros hermanos y compartir lo que tenemos agregó.