Xalapa, Ver.- Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, llamó la atención de los feligreses católicos al no saberse éstos los cinco mandamientos de la iglesia católica. Durante su homilía, refirió que con motivo del inicio de clases, era necesario hacer un “pequeño examen de admisión” con relación a lo que se sabe de la iglesia.
“¿Cuántos son los mandamientos de la Santa Madre Iglesia?”, preguntó el arzobispo y la mayoría de los feligreses guardó silencio, pero ante ello una voz alcanzó a decir que 10 a lo que el arzobispo expresó: “¡Cómo que 10!”. El arzobispo volvió a hacer la pregunta: “¿Cuántos son los mandamientos de la Santa Madre Iglesia?.. Cinco, ahora sí le atinaron”, y continuó: “Primero… ¡ya estamos reprobados desde el ingreso!”, expresó el prelado ante el nuevo silencio de los feligreses.
La llamada de atención continuó cuando una vez enunciado el primer mandamiento, el arzobispo siguió: “¿El segundo mandamiento qué dice?.. ya no’ más ponen cara de what verdad?”, expresó.
El primero de los mandamientos, refirió, es participar en la misa entera los domingos y fiestas de guardar, que son los días que se llaman “de precepto”; por ejemplo, el de la Asunción de la Virgen María, de la Inmaculada Concepción, la Navidad y el Año Nuevo cuando no caen en domingo.
El segundo mandamiento dice que es necesario confesar los pecados mortales al menos una vez al año. Al pasar al tercer mandamiento, el silencio de los feligreses siguió predominando en la Catedral de Xalapa; ante ello, Hipólito Reyes Larios continuó: “si ya están confesados, comulgar al menos una vez al año en la Pascua, en la Semana Santa”.
La iglesia se pasa de considerada, dijo, porque nada más es una vez al año y en la iglesia ni lo mínimo se cumple. “¿El cuarto mandamiento qué dice?... Naranjas y limas, y limas y limones, entonces dice guardar los ayunos y las abstinencias. Hoy solamente tenemos dos días de ayuno al año, uno al inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el otro en la Semana Santa, el Viernes”. Al llegar al quinto mandamiento un niño le manifestó a qué se refería por lo que dijo: “¡Muy bien, ya el niño sabe más que nosotros!”. El quinto mandamiento, aseveró, se refiere a ayudar a la iglesia en sus necesidades.
Al finalizar el recuento de los mandamientos de la iglesia, el arzobispo de Xalapa expresó que “esto viene a cuento en razón porque hoy nos habla Jesús de que él es el pan de vida y que su carne es verdadera comida y su sangre es verdadera bebida”.
Los anteriores cuatro domingos se reflexionó acerca de la Eucarística faltando uno más para reflexionar en torno de que Cristo quiso quedarse en la hostia consagrada para alimento de los cristianos, dijo y por ello dio el ejemplo “para que nosotros también nos entreguemos para alimento de los demás, como hacen sobre todo las mamás, los papás y todas las personas responsables”.