Veracruz, Ver.- Los asaltos de piratas ya se extendieron a aguas ubicadas frente a costas veracruzanas.
Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, señaló que en lo que va del año, se han contabilizado dos atracos en costas veracruzanas, los cuales son perpetrados por hombres armados que suben a las embarcaciones y roban las pertenencias y dinero de los tripulantes.
Señaló que el caso más reciente ocurrió el pasado lunes; se trató de un barco pesquero que fue asaltado a unas 20 millas de la costa en la zona sur del estado.
“Un pesquero fue asaltado durante casi dos horas se robaron la pesca de camarón, el combustible, se robaron las pertenencias de los pescadores y nunca llegó la Armada”, indicó.
El entrevistado recordó que los asaltos de piratas se registraban principalmente en la Sonda de Campeche, pero no descartó que se reporten más casos en aguas ubicadas frente a costas veracruzanas.
“En Veracruz van ya ahorita como dos o tres casos, generalmente el grueso pasaba en el sur, hacia la zona de la Sonda de Campeche, y en el Pacífico a buques pesqueros, pero ha ido avanzando progresivamente, quiere decir que cada vez esperamos más en Veracruz”, advirtió.
Rodríguez Fritz dijo que los asaltos a embarcaciones en aguas del Golfo de México no se registrarían si los elementos de la Secretaría de Marina cumplieran con el trabajo que tienen encomendado.
De acuerdo al entrevistado, la Secretaría de Marina ha descuidado el tema de seguridad en los puertos, debido a que está concentrada en temas administrativo.
“Por estarse encargando de cuestiones administrativas están descuidando lo que por ley deberían de cuidar, que son las costas mexicanas”, sostuvo.
Te recomendamos el podcast ⬇️