Con un letrero, vecinos de la calle Betancourt alertan a los transeúntes de la presencia de una persona que presuntamente ha cometido algunos asaltos en la zona. El letrero se ubica entre la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Benito Juárez.
Esta calle se ubica a tan solo dos cuadras del Palacio Municipal y Palacio de Gobierno; sin embargo, los vecinos indican que se carece de vigilancia, lo que ha permitido que se cometan asaltos.
Te puede interesar: De 100 delitos solo 7 se resuelven en Veracruz, asegura senador
¿Qué dice el letrero de advertencia en Betancourt?
El pequeño letrero señala: "Atención pasantes esta calle está siendo 'visitada' por un delincuente, si lo sorprende GRITE GRITE GRITE, estamos alerta".
Con este mensaje los vecinos de la calle que conecta a la calle Benito Juárez, la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Úrsulo Galván pretenden alertar a los transeúntes que utilizan la vía para dirigirse a sus trabajos, escuelas o realizar compras.
Pese a que ser una pequeña calle, esta es ampliamente transitada porque conecta con escuelas y comercios de diferentes tipos.
Además, en el corte que se hace en la calle por la avenida Manuel Ávila Camacho se encuentra un semáforo que permite el paso sin ponerse en peligro ante el tráfico constante de la avenida.
De acuerdo a los vecinos, el letrero se colocó debido a que se han registrado varios asaltos presuntamente a cargo de la misma persona, la cual, afirmaron, ya tienen identificada. "Nosotros ya sabemos quién es, cuando lo hemos visto de forma inmediata nos alertamos como vecinos para evitar situaciones de riesgo", expuso uno de los vecinos.
Además, señalaron que cuando algún familiar sale de casa están alertas a su llegada, sobre todo en la noche para evitar que sea sorprendido. "Nosotros pedimos ayuda de la Policía, pero tardan en llegar cuando se cometen asaltos, lo que aprendimos a hacer es protegernos entre nosotros, por eso compramos cámaras y nos alertamos cada vez que vemos algún riesgo", destacó otro de los vecinos.
Aunado a ello, manifestaron que los actos delictivos son tales que incluso algunos jóvenes han grafiteado las paredes sin ser requeridos por las autoridades.
Lee más: Xalapa, entre los municipios con más desapariciones en Veracruz: Observatorio UV
Ante ello, reprocharon que las autoridades no hayan puesto atención a los llamados que se han realizado en varias ocasiones, pese a ser una vía ubicada en pleno Centro de la ciudad.
El asesinato que consternó a vecinos de la calle Betancourt en Xalapa
El 10 de noviembre del año 2016 fue encontrado el cuerpo sin vida de Guadalupe Mora Palacios, profesora de 71 años jubilada y promotora cultural en Xalapa y Orizaba. El cuerpo se encontró en el interior de su domicilio ubicado en la calle Betancourt entre la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Úrsulo Galván.
Lupita, como la llamaban sus hijos y amigos, fue educadora en Orizaba y era reconocida en la región Xalapa debido a su labor en el Seminario de Cultura de Coatepec, donde participaba tras jubilarse de su profesión.
El feminicidio de la docente cimbró a la capital veracruzana ante el cariño que le tenían sus amigos y la comunidad con la que compartía sus conocimientos.
El hecho también movilizó a los habitantes del Centro de Xalapa, quienes en diversas ocasiones se manifestaron para exigir justicia y para que el Gobierno del Estado diera mayor vigilancia a la zona.
En la calle donde vivía se colocó una lona que a la letra mencionaba: "Los vecinos de la calle Betancourt exigimos justicia inmediata para la maestra Guadalupe Mora Palacios".
El año pasado, sus hijos denunciaron que por errores generados por la Fiscalía General del Estado Eliel “N”, detenido el 18 de marzo de 2021 por el feminicidio de la profesora, quedó en libertad. Desde entonces han solicitado a las autoridades actuar de inmediato sin obtener respuestas favorables.