Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Veracruz, el 11 de mayo continuó el aumento de casos de Covid-19, especialmente en seis municipios de la entidad.
Las demarcaciones donde mayor atención se debe poner en cumplir las medidas sanitarias son Veracruz, que presenta 12 mil 231 casos acumulados, y Xalapa, que contabiliza 5 mil 068.
También, Poza Rica, que ya alcanzó los 3 mil 700; Coatzacoalcos, que llegó a 3 mil 688; Orizaba, que aparece con 3 mil 375 acumulados, y Córdoba, ciudad con 3 mil 016 contagios totales.
Al corte del 11 de mayo, la epidemióloga Dulce María Espejo Guevara dijo que en el estado fueron ingresados 30 nuevos casos de Covid y 19 fallecimientos.
Así, este día los datos son los siguientes: casos confirmados totales, 60 mil 148; decesos, 9 mil 591; activos positivos, 291, y sospechosos en investigación, 10 mil 735.
Embarazadas podrán ser vacunadas contra Covid-19
El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, anunció que aunque está previsto que el 17 de mayo arranque la vacunación formal contra Covid-19 en mujeres embarazadas, en la entidad podrán hacerlo desde el 12 mayo, sin ningún problema.
Explicó que ya pueden registrarse en la página https://coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo/, imprimir su comprobante y acudir a algún módulo activo de su municipio.
Las candidatas a recibir la inmunización, precisó, son las mujeres mayores de 18 años que tengan más de nueve semanas de gestación.
“Si desean acudir desde mañana —12 de mayo—, pueden hacerlo sin ningún problema en la jornada de personas de 50 a 59 años”, indicó.
Previamente, en conferencia realizada en Palacio Nacional, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que recibieron recomendación de inmunizar a este sector porque hay evidencia de que la infección por el virus Sars-CoV-2 en el embarazo puede ser más grave.
Detalló que hoy se sabe que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por esta enfermedad.
En la página electrónica dedicada a las mujeres embarazadas explican que los casos graves de Covid-19 suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona, en comparación con las no embarazadas o las que se encuentran en el primer trimestre.