Mil 694 millones de pesos ya fueron entregados a los damnificados por el huracán “Grace” en el estado de Veracruz, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huayacocotla.
En la presentación del Plan de Apoyos, con datos de la Secretaría del Bienestar, explicó que el censo efectuado del 26 de agosto al 2 de septiembre incluye a habitantes afectados de mil 803 localidades de 28 municipios.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que a 45 mil 318 familias se les dio en efectivo 35 mil pesos, con un avance de entrega del 99.7 por ciento.
En los 212 municipios de Veracruz ya se aplicó la primera dosis contra Covid-19
Adicionalmente y derivado del censo, mencionó que otorgaron 24 mil 137 apoyos agropecuarios a quienes perdieron animales o producción de maíz, frijol u otros cultivos. A cada persona se le dio 4 mil 400 pesos y se ha logrado el 99.6 por ciento, indicó.
Con respecto a la entrega de enseres como refrigeradores, estufas y camas, justificó que se da manera lenta debido a un problema estructural que no es exclusivo de México, pues hay una crisis de producción de electrodomésticos.
En el campo deportivo “Lázaro Cárdenas”, en el norte del estado, celebró que los apoyos estén llegando sin intermediarios, y aunque afirmó entender que hay inconformidades, adelantó que se hará visita a todos quienes dicen no haber sido incluidos en el censo.
Aseguró que su gobierno atiende a todos, pero que el método empleado está apegado a la realidad y si no hubo afectaciones no se les inscribirá. Llamó a actuar con honestidad y hacer a un lado el “chanchullo”.
Y es que señaló que en el pasado había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora no es así.
Viene segunda dosis de vacuna anticovid para chavos xalapeños
Con respecto a los campesinos que reciben apoyo del programa “Producción para el Bienestar”, dijo que también se hará un censo para saber si realmente hay desvío de recursos.
El mandatario expresó que hay un buen avance en 40 días y en lo referente a carreteras y caminos, también es significativo, sin embargo enfatizó que el problema es mayor porque no se trata solo de presupuestos.
Anotó que lo que más daña es la corrupción y se trabaja, por ello, en ver cómo se hará la reconstrucción necesaria, con empresas con las cuales no se corra el riesgo de obras de mala calidad o que dejen inconclusos los trabajos.
Manifestó que una alternativa será crear comités donde participen representantes de distintas secretarías.
Como lo ha venido señalando, sostuvo que antes se entregaban de manera desordenada los apoyos y que Fonden era un barril sin fondo aprovechado por los políticos, los funcionarios y también los dirigentes de organizaciones sociales.
SPC en alerta por efectos de Frente Frío; monitorean río Agua Dulce
“Hacían su agosto. Compraban a precios elevadísimos los enseres, despensas, y como había una declaratoria de emergencia, tenías manga ancha para comprar a proveedores predilectos”, expresó.
Finalmente reconoció el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de todos los colaboradores en la atención a los damnificados por el ciclón Grace que impacto en Veracruz el 21 de agosto.