Asegura Gobernador que no será cómplice ni omiso en casos contra exservidores públicos

Indicó que se aplicará la ley en el caso del exsubsecretario de Egresos de Finanzas y Planeación en la administración de Javier Duarte

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 12 de octubre de 2021

Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Al aseverar que no será cómplice, ni omiso y mucho menos olvidadizo el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se aplicará la ley en el caso de Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos de Finanzas y Planeación en la administración de Javier Duarte, quien ha logrado seguir su proceso en libertad a pesar de ser señalado por presunto desvío de recursos.

En conferencia de prensa, en la que acusó que exservidores públicos del Gobierno del Estado utilizan el dinero que “robaron al pueblo” para promover amparos y retrasar la justicia, con el fin de evadir sus responsabilidades, indicó que se buscará actuar de manera correcta en contra de todos los delincuentes de cuello blanco.

Leer más: Se seguirán eliminando privilegios a los funcionarios de alto nivel: Gobernador

Al respecto mencionó que en el caso del último titular de la Sefiplan, Antonio "N", quien fue se encuentra interno en el penal de Pacho Viejo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvío de recursos, cuidarán el proceso penal para no montar una simulación como en el gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes Linares.

"En el proceso judicial era facilitarles todo, pero mediáticamente era: cárcel a los corruptos, esto sucedió hasta que surgieron los primeros indicios de que lo que hicieron era pactar, ahí tienen los audios de los acuerdos que hacían con el exfiscal los abogados de los exservidores públicos”, dijo.

El mandatario fue cuestionado sobre el caso de Carlos Aguirre Morales, quien por cinco ocasiones ha sido señalado por la Hacienda Federal de haber causado daño patrimonial y por lo que tiene pendiente la devolución de 3 mil 787 millones 832 mil 358 pesos como indemnización.

Al respecto consideró que: es lastimoso, pero es cierto, quienes tienen más dinero para pagar abogados, buenos abogados, buenos despachos, que interponen cientos de recursos, amparos, para retrasar la justicia, son los que hicieron de mucho dinero a través de la corrupción, cuando eran funcionarios públicos.

Aseveró que algunos de los exservidores usan el dinero que desviaron para promover recursos jurídicos y la contratación de los litigantes, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a abordar esta situación.

“Aparte ese dinero robado también lo agarran para defenderse y pagar abogados, pero ahí va, ya ojalá los legisladores le entren al tema, ¿por qué tanto cuidado de proceso judicial para los poderosos?, debemos hacer la justicia efectiva sobre todo en presuntos responsables de delitos de cuello blanco porque si no vamos a caer en lo que yo ya había denunciado antes de llegar este Gobierno, que se montaba toda una simulación de castigar al presunto delincuente de cuello blanco”, expresó.