Pese a que reconoció que sí existen agresiones y actos en contra de candidatos, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no existen focos rojos en la entidad.
En conferencia de prensa manifestó que se tienen ubicados municipios y zonas del estado en donde se ha registrado el mayor número de agresiones; sin embargo, ninguno se considera un foco rojo.
“¿Qué municipios están en foco rojo?, no tenemos ni uno, les voy a ser sincero, sí hay agresiones, que quede claro, no tenemos ninguno (municipio) en rojo, peo sí hay agresiones y tenemos registrado en donde el número de agresiones es mayor que en otros municipios”, expuso.
Refirió que hace dos días inició un operativo de seguridad y localización de personas que han cometido actos de agresión o amenazas en contra de aspirantes a un cargo de elección popular.
“Estamos con este operativo, tanto nosotros como la Fiscalía, pero no diré más porque se darían a la fuga, les estaría avisando”, expresó.
Asimismo, manifestó que todos los días en la Mesa de Coordinación para la paz se tratan este tipo de temas, a fin de analizar si la agresión tuvo o no tintes políticos, el tipo de acto que fue y el lugar en donde se cometió.
El mandatario estatal advirtió que, aunque pasen las elecciones el próximo 6 de junio, las investigaciones por actos contra candidatos y candidatas continuarán hasta dar con los responsables.
“No vamos a dejar de atender ningún hecho, no vamos a permitir que haya impunidad y que los responsables de los ataques con tintes políticos, electorales, con miras a la elección, ya sea para asustar, callar o hacer a un lado a alguno de los contendientes, no lo vamos a permitir, podrá pasar la elección, pero la investigación va a seguir”, dijo.
Además, aseguró que previo, durante y tras la jornada electoral habrá vigilancia especial en los municipios que tengan un número elevado de agresiones.