En 2022, los asentamientos humanos irregulares continúan y se consolidan como uno de los problemas más grandes para el crecimiento —fuera de la normatividad— de la mancha urbana de Xalapa, admite José Miguel Torres Cházaro, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Un recorrido por la periferia de la ciudad permite observar asentamientos lo mismo en las márgenes del río Sedeño que en colindancia con áreas naturales, lugares inaccesibles o zonas de alta peligrosidad susceptibles a deslizamientos de laderas.
“No tenemos otro lado para vivir y no hay dinero” son las frases constantes de personas que hacen suyo el suelo para pasar los días en la marginación, en la demanda de apoyos y atentos, algunos de ellos, a los avisos de sus líderes.
En la espera permanente de saber que el lugar que habitan puede tener una certeza jurídica, hay quienes dicen tener hasta 15 o 20 años; hay quienes forman parte de organizaciones pero también a quienes les vendieron las tierras y no volvieron a saber de esas personas.
Al respecto, José Miguel Torres Cházaro y Juan Alberto Corona López, subdirector de Control de Desarrollo Urbano de Xalapa, mencionan que son permanentes las denuncias de vecinos que hablan de posibles asentamientos o invasiones, aunque aseguran dar seguimiento, apuntan que es difícil pues solo cuentan con 17 inspectores.
De manera oficial y con carácter de “invasión” están los casos en Lomas de Santa Fe-Homex, precisan para luego indicar que cuando se ha detectado una invasión sobre un predio o una superficie mayor tienen que actuar de manera distinta.
“Se procede a enviar personal de la Dirección, del área de Inspección, con apoyo del departamento Jurídico; de ser necesario, se pide apoyo de la fuerza pública porque sí puede haber situaciones violentas”.
A pesar de las denuncias ciudadanas, José Miguel Cházaro reitera que no es posible tener el control total en días y horas de las invasiones, pues el número reducido de inspectores limita la salida de brigadas por la periferia de la ciudad.
Y es que enfatiza que estos inspectores también se encargan de atender otros asuntos de la misma Dirección de Desarrollo.
¿Somos los seres humanos una plaga para el planeta?
Ante el crecimiento de la población, Gustavo Romero Fernández, maestro en arquitectura por la UNAM, afirma que “los seres humanos ya somos una plaga en el planeta”.
Califica como muy complejos el crecimiento y la demanda de los seres humanos sobre el territorio: “Hay grandes necesidades de consumo y un consumo muy depredador”.
El biólogo Aníbal Ramírez Soto se refiere a la parte noreste de la ciudad, una de las áreas críticas donde ha habido deslizamientos. Opina que falta sensibilidad para entender todos los factores.
Y es que señala que ante los asentamientos no se puede dejar de lado que se trata de personas que necesitan vivienda, gente con bajos recursos procedentes de diferentes partes del estado de Veracruz e incluso del país.
“Ellos han encontrado estos espacios a través de diversas organizaciones que han asentado a gente en áreas que no tienen las características físico-geográficas para poder sostener a una población. Una primera contradicción: no se puede negar las necesidades de las personas, pero tampoco dejar de lado la fragilidad ecológica”.
José Miguel Torres Cházaro expone que actualmente rige el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa, autorizado a finales de 2021. Con base en este programa es como se estudia, se analiza y autoriza los cambios de uso de suelo tanto en la periferia como en el interior de la mancha urbana para ir ordenando los nuevos desarrollos y nuevos crecimientos en la ciudad, que es lo que a la Dirección a su cargo le compete, puntualiza el arquitecto.