La Secretaría de Gobierno aseguró que en el caso del asesinato de Brando Arellano Cruz, asesinado en Lerdo de Tejada el pasado 19 de enero presuntamente por elementos de la Policía Municipal, sí hubo justicia.
Este día, familiares directos del joven se manifestaron este día en Lerdo de Tejada para exigirle a la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos haciendo historia en Veracruz, Rocío Nahle García, quien realizó una actividad pública, que se hiciera justicia en el caso porque “hay implicados en los hechos que siguen libres”.
Tras ello, la dependencia, a través de sus redes sociales señaló que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones pertinentes por este caso.
¿Cuántos detenidos hay por el asesinato del joven en Lerdo de Tejada?
Además, se recordó que existen dos detenidos procesados y se cuenta con órdenes de aprehensión que deben ser ejecutadas.
“Es falso que no se haya hecho justicia en los sucesos donde falleciera un joven en Lerdo de Tejada y las investigaciones de la FGE llevaron a fincar responsabilidades a elementos de la Policía Municipal. Ya hay al menos dos detenidos procesados y órdenes de aprehensión emitidas por un juez por homicidio doloso. Damos puntual seguimiento al proceso de procuración de justicia”, se expuso.
Desde la dependencia se criticó el actuar de algunos medios de comunicación que dieron a conocer la manifestación.
“Lamentamos que unos medios y un pequeño grupo quiera politizar o lucrar políticamente con este hecho tan lamentable. Seguiremos trabajando por la justicia y porque en Veracruz no haya impunidad”, se agregó.
- También puedes leer: Mamá de Brando exige justicia por crimen en Lerdo de Tejada
¿Cómo ocurrió el asesinato de Brando Arellano Cruz en Lerdo de Tejada?
El pasado 19 de enero se dio a conocer el asesinato de Brando Arellano Cruz de 27 años de edad en el municipio de Lerdo de Tejada, hecho que presuntamente estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo a los vecinos, Brando, quien se desempeñaba como empleado de una empresa cervecera, se desplazaba en su auto cuando elementos de la Policía Municipal comenzaron a seguirlo sin motivo aparente.
Brando alcanzó a llamar por teléfono a su padre para comentarle que los policías lo estaban persiguiendo y que iba a ir a la casa de la abuela en la calle de Echavarría de la colonia 3 de Enero.
Cuando se detuvo frente a la casa de su abuela, los policías dispararon y uno de los proyectiles terminó con su vida, mientras que cuadras atrás su padre trataba de alcanzarlo a bordo de una motocicleta en un intento por auxiliar a su hijo.
- No dejes de leer: Tras muerte de joven, Guardia Nacional toma la seguridad en Lerdo de Tejada: Gobernador
La noticia del asesinato del joven fue emitida por toda la localidad y en cuestión de minutos decenas de vecinos increparon a los policías, golpeándolos como venganza por el hecho, quemando tres patrullas y prender fuego en el Palacio Municipal.
Tres días después de los hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de cuatro policías municipales, José Manuel, Óscar, César y Rufino, quienes fueron imputados por un juez. Dos de los detenidos fueron puestos en libertad por la falta de pruebas en su contra.