El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el asesinato de una familia en Tihuatlán, así como el hallazgo de restos humanos en bolsas en ese mismo municipio, está relacionado con un “ajuste de cuentas” y que habrá justicia.
En entrevista tras un recorrido por la Fortaleza de San Carlos en Perote, dijo que se trata de una disputa por la plaza por venta de droga entre tres grupos.
Expuso que se lleva a cabo un operativo en la zona con más de 360 elementos por parte de Seguridad Pública desde Álamo, Papantla, Cazones Tihuatlán y Poza Rica y con el apoyo de la Sedena son casi 450 elementos en la región que están operando para que ningún grupo crea que se está “saliendo con la suya”.
"Desde enero que tuvimos algunos hechos en Poza Rica que han venido sucediendo tienen mucha relación con ajuste de cuentas entre grupos delictivos que están tratando de retomar la plaza porque hemos hecho detenciones muy importantes".
El mandatario estatal refirió que se ha detenido al segundo del que tenía la plaza en la zona y de otras cabecillas, y precisó que de "peces gordos y no charales" han sido cerca de siete, lo que ha debilitado a los grupos que tienen preponderancia, lo que quiere ser aprovechado por algunas células que se manejaban de forma independiente.
¿Qué dijo Cuitláhuac García Jiménez sobre el asesinato de la familia de Tihuatlán?
"Esto para intentar retomar sus actividades ilícitas con esa plaza, en este marco de operativos que hemos realizado, se dan estos hechos en el que lamentablemente el día de ayer, pierde la vida una familia y lamentablemente, los indicios que hemos recabado, es que era un punto de venta de droga, una persona que vende droga y fue su familia ultimada".
Señaló que podría tratarse de un ajuste de cuentas que se está indagando, por lo que la fiscal Verónica Hernández Giandáns que dio un reporte preliminar se reservó la información. Expuso que otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Marina han recabado información que apunta hacia lo mismo.
"Ahí estamos detectando la participación de al menos tres grupos que están muy debilitados, pero que buscan reforzarse con las células que han quedado de otros grupos cuyas cabecillas han sido detenidos. Esta familia estaba en ese contexto y lo que hemos acordado es que independientemente de si pertenecen a grupos si están en esa actividad o no, se tiene que hacer justicia".
- Te puede interesar: Posible ajuste de cuentas, asesinato de 4 personas en Tihuatlán: FGE
¿Qué ocurrió con los restos humanos hallados en Tihuatlán?
Remarcó que no habrá impunidad como se ha logrado en otros hechos y que con ello se garantiza que su gobierno "actúa parejo y contra todo aquel que atente contra la vida de las personas y la tranquilidad de la sociedad", por lo que serán puestos ante la justicia.
Sobre el hallazgo de restos humanos en el mismo lugar, el mandatario estatal expuso que no tienen relación directamente, pero están en el contexto de ajustes de cuentas entre grupos de las células que quedaron "descabezadas".