De demostrarse delito de ejercicio indebido, síndica de Lerdo de Tejada podría ir a prisión

Tras el caso de la muerte de Brando a manos de policías locales se expuso la ingobernabilidad en el municipio de Lerdo

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · jueves 2 de mayo de 2024

El joven Brando fue asesinado en Lerdo de Tejada el pasado 19 de enero presuntamente por elementos de la Policía Municipal | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hasta seis años de prisión podría alcanzar la síndica en función de alcalde en el municipio de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz de demostrarse jurídicamente el ejercicio indebido de funciones, advierte el asesor jurídico de la familia de Brando Arellano Cruz, Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista, explicó que tras el caso de la muerte de Brando a manos de policías locales se expuso la ingobernabilidad en el municipio de Lerdo, generado por la misma sindica quien dijo que está ocupando ilegalmente el cargo.

Señaló que el Congreso del Estado debió haber ratificado su nombramiento a ella u a otra persona, según la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues establece que las ausencias temporales no pueden ser por más de 60 días.

En ese sentido dijo que se está solicitando al Congreso del Estado que envié la información jurídica que acredité que el ayuntamiento de Lerdo de Tejada dijo que no hay alcalde en su zona.

Además de que se pide informar si hay acuerdo en la Gaceta Legislativa o que se haya celebrado una sesión pública de la comisión permanente del Congreso del Estado donde se haya autorizado que la síndica sea alcaldesa en funciones.

“La señora lleva dos años ostentado un cargo ilegalmente lo que cae en la hipótesis prevista del Código Penal de ejercicio indebido del servicio público y en ese sentido la familia de Brando denunció a la síndica y le estamos pidiendo al Congreso del Estado que envíe la información jurídica donde se acredite que el ayuntamiento de Lerdo dijo al Congreso que han pasado 60 días y que no hay alcalde legal en su zona y claro esa prueba no existe”, expone.

Advirtió que en caso de que no haya acreditación de los hechos, la síndica podría ir a la cárcel por el delito del ejercicio indebido del servicio público que es de seis años como máximo.

La situación de la síndica afecta a la familia del joven Brando, asesinado a manos de policías municipales | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

¿Qué ha ocurrido con las personas detenidas por el asesinato del joven en Lerdo de Tejada?

Por otra parte, señaló que Enrique “N”, alias “el caballo” que es el sexto policía involucrado en el asesinato de Arellano Cruz, explicó que formalmente quedó preso por un año bajo una investigación complementaria por seis meses.

Manifestó que durante la audiencia, Enrique “N” estableció una coartada, sin embargo, ante el interrogatorio quedó demostrada su participación.

Esperan que la familia tenga la justicia debida y que las autoridades hagan las investigaciones completas | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“El quiso probar su coartada de que él no estuvo en el lugar de los hechos, que la única función fue tratar de detener a alguien que le pareció sospechoso porque traía los vidrios polarizados y que al momento que se da cuenta que Brando ya estaba muerto, él estaba fuera de la escena de crimen, pero al final se demostró que las circunstancias de tiempo modo y lugar, estuvo en el lugar de los hechos”, detalló.

Cabe destacar que hasta ahora se ha acreditado la participación de seis elementos policiacos en el asesinato de Brando Arellano de los cuales, cuatro están detenidos y dos fueron liberados.