Boca del Río, Ver.- El asesinato a dos monos aulladores de la zona de Los Tuxtlas, en Acayucan, afecta de manera importante el equilibrio ecológico de la zona, alertó el director de la facultad de veterinaria de la universidad Veracruzana, Francisco Velasco.
Luego de que se diera a conocer el suceso, el entrevistado indicó que es un grave riesgo para las crías que son sacadas de su hábitat, pues cazadores furtivos intentaron robarlas.
"El impacto es directo en la región de Los Tuxtlas porque son especies de conservación e investigación que tiene una serie de seguimiento y se está atentando contra la conservación de esta especie, el equilibrio ecológico toda esta parte", dijo. Una llamada anónima alertó a las autoridades y los animales fueron trasladados en ambulancia hasta Coatzacoalcos para su atención en una veterinaria, sin embargo tras varias horas de agonía fallecieron.
Por otra parte, comentó que la humanización de las mascotas afecta su proceso evolutivo como la salud de los animales. Explicó que igual que el maltrato animal, el hecho de excederse en cariños y cuidados hacia una mascota también es perjudicial para los animales. Dijo que lo más conveniente es que los dueños acudan con un médico veterinario para que los apoye con una orientación médica y conductual, de acuerdo a cada raza.
“Vestirlos como humanos, a veces ni siquiera los deja uno que toquen el suelo, duermen en la casa, los hacemos parte de la familia, les damos comida, cuando ellos tienen su propia comida, al estar humanizándolos y darles un exceso les puede uno ocasionar algún tipo de trastornos, inclusive, del comportamiento, se pueden volver más agresivos, se deprimen más, cambian completamente su comportamiento”, mencionó.