El pasado lunes 7 de octubre, encontraron indicios de un asesinato en el interior de una propiedad abandonada, localizada en la calle González Ortega, zona centro de la ciudad de Xalapa, y desde ese día, el lugar que está entre Insurgentes y Alfaro, ya no es el mismo, pues las personas que por necesidad deben caminar por ahí, lo hacen con temor y curiosidad.
Han pasado cuatro días de aquella tarde cuando hallaron partes del cuerpo del ingeniero en iluminación, en el interior de la casa marcada con el número 28.
Desde ese día la casa está acordonada, mientras que al pie de la puerta hay una veladora consumida, un cigarro entero y un mensaje: “Te voy a extrañar un chin… Víctor”, se alcanza a leer.
Durante un recorrido que realizó Diario de Xalapa, se pudo apreciar que las personas que caminan por esa calle, ahora lo hacen con miedo al pasar frente a la casa.
“Pue sí”, dijo una vecina de la calles González Ortega cuando se le preguntó si tenía algún temor al pasar frente a la inmueble.
La casa en Xalapa donde encontraron los restos del cineasta
De la casa dijo desconocer su historia, sin embargo, señala que ella tiene viviendo 6 años en esa calle, “y desde entonces ya estaba abandonada”.
Dijo que todos los días debe caminar por ese lugar, sin embargo, aceptó que todo cambió:
No paso a todas horas, pero si paso; que puedo decirle, pasó algo muy feo y no es algo grato para ninguno de los vecinos
Aceptó que todo cambió, porque, “me da tentación”, comentó para luego retirarse a su domicilio que está a pocas casas del lugar de los hechos.
El inmueble tiene dos ventanas y una puerta; los barrotes están oxidados y sus cristales rotos; una de las ventanas tiene maderas que evita el paso, sin embargo, al menos 5 fueron retiradas; frente a la casa, existe una más abandonada; junto al lugar de los hechos, curiosamente en un domicilio cercano que tiene cámaras de seguridad, está colocada una lona que dice: “Cuidado te estamos observando. Vecinos vigilando”.
- Más información: Artistas exigen justicia para cineasta asesinado en Xalap
“Más que nada, ahorita pasamos, porque venimos acompañándola (una amiga), pero se siente de alguna manera extraño tener y estudiar tan cerca de algo tan fuerte”, dijo Guillermo, quien estaba acompañado de Daniel y Valeria.
Los tres jóvenes coincidieron en que les llamó la atención el ver al interior del domicilio para tratar de encontrar algún detalle de los hechos por curiosidad.
Sin embargo, Daniel expresó que México es un país violento y aceptó que no se sintió sorprendido, pues dijo que le ha tocado ver escenas fuertes en vivo, “no me sorprenden tanto y más por la naturaleza de los actos que luego realizan las personas delincuentes”.
“Personalmente se siente un poco de extrañés, por tener un suceso tan cerca, si te causa extrañés, normalmente cuando te platican estas cosas en las noticias lo sientes ajeno a ti, pero estar a menos de una cuadra de que sucediera algo así, te hace sentir a veces hasta inseguro”, expresó Guillermo.
Mientras que Valeria comentó que para ella es extraño, pues pasa todos los días por esa calle, por lo que dice:
Es bastante raro. El día de los hechos justamente no pasé por aquí. La verdad ahora ya me da miedo, porque es extraño
¿Cómo es la casa abandonada en la calle González Ortega en Xalapa?
El inmueble cuenta con 6 metros de frente, y aproximadamente 250 metros de fondo; de la calle Alfaro se encuentra a cuatro casas, mientras que de Insurgentes a seis.
Las personas que caminan cerca, algunas cambian de acera, otras más muestran curiosidad, pues saben que en ese lugar colocaron partes del cuerpo de reconocido cineasta mexicano, Víctor Muro, quien llegó a Xalapa para trabajar en la producción de una película llamada “Luz”, esto lo confirmó Eduardo Azouri Miranda, actor y productor asociado de dicho filme.
Las personas que detienen su paso para observar el interior de la casa que tiene color verde y morado, alcanzan a ver en la primera sección, cuatro piezas de construcción, mientras que al fondo una galera de dos pisos con un amplio terreno en forma de “L”, y para bajar a la segunda planta están 16 escalones.
En la puerta principal está colocada una cadena, que claramente se ve lo nueva que es, mientras que al pie de esa entrada se encuentra una veladora con un cigarro y un escrito en un pedazo de papel libreta:
Te voy a extrañar un chin…Víctor
Historia de la calle González Ortega
La característica de la calle González Ortega es que se encuentra empedrada y las banquetas son estrechas; en ese lugar, la mayoría de las casas son antiguas y pueden notarse en lo alto de su construcción.
Además, se localiza muy cerca de la calle Xalapeños Ilustres que conduce a la zona del centro histórico de Xalapa.
Las calles que se encuentran muy cerca de ese lugar, es la calle Landero y Coss, Insurgentes, Alfaro y en sus inmediaciones de ese domicilio hay al menos siete casas abandonadas.
Ese domicilio marcado con el número 28 tiene casi 10 años sin ser habitado, y algunas personas recordaron que lo habitaba una pareja, sin embargo, desconocen de quién se trataba.
Ese callejón característico por su camino empedrado, para muchas personas, continúa conservando el estilo provinciano. En alguna etapa, sus banquetas se encontraban elevadas, por lo que debieron adecuarlas a la actualidad.
El nombre de la calle Jesús González Ortega, pertenecía a un militar y político mexicano, nacido en Valparaíso, Zacatecas, el 20 de enero de 1822.