“Mientras tú sigues bailando, nos siguen matando”, fue el mensaje con el que integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Xalapa hicieron una velada pacífica por el asesinato del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado este día sin vida en su domicilio en Aguascalientes.
Desde la plaza Sebastián Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes indicaron que este asesinato no debe quedar impune como han quedado casi todos los homicidios de integrantes de la comunidad.
Al unirse a la velada nacional, que se desarrolló en todos los estados del país, hicieron un llamado para que el caso sea atendido conforme a los protocolos de diversidad sexual.
Aseguraron que a nivel estatal la Fiscalía General del Estado tienen abiertas 478 carpetas de investigación por crímenes de odio, de los cuales se han resuelto sólo el 1 por ciento.
Frida Méndez, presidenta de la asociación Transformando Vidas, señaló que las autoridades deben realizar las investigaciones correspondientes para resolver el caso del magistrado.
“La Fiscalía General de la República debe seguir todas las líneas de investigación, la saña con la que lo mataron fue terrible, queremos que implementen los protocolos para nuestra población, se tienen que descartar todas las líneas de investigación”, expuso.
Señaló que la Fiscalía, tanto la federal como la estatal, deben llevar a cabo todas las acciones que les competen.
“En Veracruz tenemos 478 crímenes de odio y no lleva ni el uno por ciento la Fiscalía resueltos, eso habla de corrupción, entonces, la Fiscala debe dejar de andar en cosas políticas y ponerse a trabajar, a resolver las denuncias presentadas”, dijo.
Manifestó que no se ha dado ninguna reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pese a solicitar una audiencia desde hace años.
Indicó que, además, se carece de atención de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a las denuncias que se han hecho por actos de agresiones de parte de elementos de la corporación.
“Yo tengo los números de expedientes, yo tengo las quejas en contra de los policías que han agredido a las chicas (trans), todos los casos son importantes, pero no se atienden como debe ser, no han resuelto por andar en la política”, expresó.