El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que son dos líneas de investigación las que se siguen en el homicidio del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, una de ellas relacionada con bandas delincuenciales, además de que se indaga si hay alguna autoridad de Tecolutla involucrada, pues policías municipales se han opuesto a los operativos de seguridad “halconeando”.
De acuerdo al gobernador, ¿por qué la policía de Tecolutla impide dichos operativos?
“Sobre el homicidio del exalcalde hay dos líneas de investigación ya va muy avanzado el tema y la fiscal va a poder informar sobre esto, se han dado ya algunas detenciones (…) Lo tengo que decir, lamentablemente estamos viendo si hay alguna autoridad municipal de Tecolutla involucrada en esto, porque resulta que allá desataron una campañita para intentar desprestigiar las fuerzas federales y estatales”.
- Te puede interesar: De asaltos a fosas clandestinas; ¿qué pasa en El Castillo?
El mandatario estatal dijo que es sospechoso que se esté actuando de esta manera a través de la policía municipal de Tecolutla.
“Para que sepan que me estoy enterando y que se me hace muy sospechoso que a través de la policía municipal de Tecolutla estén tratando de impedir el operativo de seguridad de las fuerzas estatales y federales”.
Esta situación, dijo, los alerta de que alguna autoridad pudiera estar involucrada, por lo que se le pedirá a la alcaldesa Gabriela Valdez Santes que informe sobre lo que está ocurriendo.
“Está reforzada la seguridad con el Código Rojo que ya pasó y vimos una situación extraña, porque lo que esperas es la total colaboración de la autoridad y policía municipal; no obstante, es en Gutiérrez Zamora, ¿qué tiene que ver la policía de Tecolutla tratándose de meter en los operativos para obstruir para halconear? Estamos observando ese comportamiento y yo instruí al encargado de la Secretaría de Gobierno para que se ponga en contacto con la autoridad de Tecolutla”.
García Jiménez refirió que la población de Tecolutla y Gutiérrez Zamora debe saber que trabajan en procurar su seguridad.