En Veracruz, el 36 por ciento de los municipios ha sido escenario de víctimas de violencia político-criminal. Entre 2018 y abril de 2024, un total de 164 personas relacionadas con la política han sido objeto de agresiones, que incluyen principalmente asesinatos, ataques armados, secuestros, amenazas y atentados.
Según la base de datos “Votar entre Balas” de Data Cívica, un total de 76 municipios han registrado 164 víctimas de violencia político-criminal durante este período.
- Te puede interesar: Más del 80 por ciento de los veracruzanos desconfían y se sienten inseguros
¿Qué municipios de Veracruz destacan por casos de violencia política y criminal?
Durante este lapso, la ciudad de Córdoba se ha destacado como el municipio con el mayor número de víctimas de este tipo de violencia a nivel estatal, con 10 casos, lo que representa el 6.10 por ciento del total en la región.
Conocida también como la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba ha presenciado seis asesinatos, dos secuestros y dos ataques armados dirigidos contra funcionarios, autoridades electas, miembros de partidos políticos y, principalmente, fuerzas de seguridad.
Durante los últimos seis años, Acayucan ha acumulado nueve víctimas de violencia político-criminal, colocándose en el segundo lugar a nivel estatal al representar el 5.49 por ciento del total de casos registrados. Le siguen los municipios de Tecolutla y Yanga, con siete víctimas cada uno.
En el cuarto lugar a nivel estatal se sitúa Pánuco, con seis casos, seguido por Rafael Delgado en quinto lugar, con cinco víctimas.
Siete municipios han acumulado cuatro víctimas cada uno, entre los cuales destacan Amatlán de los Reyes, Isla, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Soconusco, Tezonapa y Tihuatlán.
Con tres víctimas, resaltan los municipios de Camerino Z. Mendoza, Colipa, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Hueyapan de Ocampo, Misantla, San Juan Evangelista y Veracruz.
Doce municipios han registrado dos víctimas cada uno, entre ellos se destacan Alto Lucero, Astacinga, Atoyac, Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Juan Rodríguez Clara, Medellín de Bravo, Omealca, Papantla, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec y Tlapacoyan.
Además, 43 municipios han reportado al menos un caso, entre los cuales se incluyen Filomeno Mata, José Azueta, Jáltipan, La Antigua, La Perla, Maltrata, Martínez de la Torre, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nogales, Orizaba, Paso del Macho, Playa Vicente, Río Blanco, Soteapan, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tres Valles, Zaragoza y Zozocolco de Hidalgo.
¿Quiénes han sido víctimas de violencia político-criminal en Veracruz?
De las 164 víctimas de violencia político-criminal en Veracruz, 39 han sido miembros de fuerzas de seguridad, seguidas por 34 autoridades electas, 30 candidatos y candidatas, 27 funcionarios públicos, 21 familiares de políticos y 13 integrantes de partidos políticos.
El proyecto “Votar entre Balas” detalla que en Veracruz se han perpetrado 109 asesinatos contra individuos relacionados con la política, seguidos por 27 víctimas de ataques armados, 13 secuestros, seis amenazas, cinco atentados y cuatro desapariciones.
Desde 2018 hasta el 29 de abril de 2024, se han registrado 16 asesinatos de candidatos y candidatas en municipios como Astacinga, Cazones, Colipa, Gutiérrez Zamora, Minatitlán, Misantla, La Perla, Puente Nacional, Omealca, Río Blanco, Tierra Blanca, Tihuatlán, Veracruz y Zozocolco de Hidalgo.
A nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar con 172 incidentes de violencia político-criminal registrados entre 2018 y abril de 2024, superado únicamente por Guerrero y Guanajuato.