Desde el 2018 hasta noviembre de 2023, Veracruz se ha destacado como una de las entidades federativas con mayor número de mujeres políticas asesinadas por grupos del crimen organizado, según el proyecto “Votar entre Balas” de Data Cívica.
¿Cuántas mujeres fueron asesinadas por razones políticas en México?
Durante este periodo, la organización ha documentado 46 mujeres asesinadas por razones políticas por parte de los grupos del crimen organizado en México. Las entidades federativas con más casos son Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con seis mujeres asesinadas en cada entidad, desde 2018.
- Te puede interesar: ¡Vecinos unidos! En colonia de Boca del Río instalan alarma con radio de 1.7 kilómetros
¿Qué cargos ocupaban?
De las 46 víctimas, 13 eran autoridades municipales (alcaldesas, regidoras, síndicas), 2 diputadas, 15 candidatas a un puesto de elección popular, 9 funcionarias y 7 mujeres militantes de partido.
¿Qué casos se han registrado en Veracruz?
En el periodo de mayo de 2018 a septiembre de 2023, Veracruz ha registrado 18 eventos de violencia política criminal hacia las mujeres, incluyendo nueve homicidios, tres ataques armados; dos secuestros y asesinatos; dos atentados y dos amenazas.
Los municipios de Poza Rica y Tihuatlán encabezan la lista con dos casos, cada uno; seguidos por Acayucan, Astacinga, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxhuihui, Cuichapa, Camerino Z. Mendoza, Los Reyes, Medellín de Bravo, Pánuco, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Texcatepec y Xoxocotla.
En 2018, se registraron dos eventos; en 2019 se tuvo un evento; en 2020 y 2021, con cuatro eventos, cada uno; en 2022, dos eventos y entre el 11 de enero hasta el 20 de septiembre de 2023, un total de cinco eventos.
Entre las víctimas de la violencia política criminal en Veracruz se encuentran la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Olvera, asesinada en 2019 y la regidora única del ayuntamiento de Texcatepec, María del Carmen Hernández, en 2020.
En 2020, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín fue asesinada el 10 de noviembre. En marzo de 2021, María Guadalupe Reyes Raygoza, excandidata a alcaldesa y ex dirigente municipal del PAN, también fue víctima de homicidio.
El 26 de julio de 2023, Zayma Zoraya Zamora García, activista y excandidata a la presidencia municipal de Poza Rica, fue asesinada mientras circulaba en su automóvil. Destacó como coordinadora de logística de asambleas informativas del extitular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El 20 de septiembre de 2023, en Tihuatlán, la directora de Salud Municipal, Ruth Alamilla Olguín fue secuestrada y asesinada.
Además de las mujeres directamente involucradas en política, también se han registrado casos de mujeres asesinadas por ser familiares de personas en el ámbito político. Por ejemplo, Valeria Cruz Medel, hija de la exdiputada federal y alcaldesa morenista Carmen Medel Palma fue asesinada el 8 de noviembre de 2018.
En 2020, Silvia Beatriz Cuevas Quiñones, hija de Claudia Quiñones Garrido, síndica de Sayula de Alemán, fue asesinada. El 29 de diciembre de 2021, la hija del alcalde de Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez, también fue víctima de homicidio. El 21 de marzo de 2023, la esposa del extesorero del ayuntamiento de Coxquihui, Everardo Rosales Espinoza fue asesinada.
También, dentro del ámbito de la seguridad pública, como el caso registrado el 11 de enero de 2023, en Córdoba, la policía municipal Vanessa Torres Galán fue secuestrada y asesinada, luego de que sujetos armados los atacaran cuando se encontraban vigilando una vivienda.
La violencia contra las mujeres
Para Data Cívica, estos actos de violencia son un reflejo del uso del cuerpo de las mujeres como venganza o medios para enviar mensajes por parte de los grupos del crimen organizado.
Destacan la importancia de investigar estos casos como feminicidios, reconociendo que, además de motivaciones políticas, puede haber razones de género detrás de estos crímenes.
En el contexto del compromiso de asignar al menos 10 mil cargos de elección popular para mujeres en 2024, en todos los niveles, es necesario que el gobierno desarrolle estrategias para abordar la violencia contra las mujeres en la vida política.