Veracruz, Ver.- Jarochos disfrutaron con algarabía el Día de los Santos Inocentes, tradición que pese a la pandemia de Covid-19, se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz con la tradicional broma de la cartera perdida.
Desde muy temprano, un grupo de personas-asiduos clientes de un tradicional café ubicado frente a la catedral, colocaron una cartera vacía sobre la banqueta esperando que algún despistado la tomara.
Pronto comenzaron a caer "las víctimas", que entre la pena y las risas arrojaba de nuevo la cartera al suelo luego de levantarla y llevarse el bullicio y rechiflas en tono de burla, con la consigna ya representativa de la fecha: ¡Inocente palomita!
Esta broma es toda una tradición cada 28 de diciembre en el puerto de Veracruz, ya que se coloca la cartera como carnada sobre el suelo, a veces con unos billetes falsos saliendo por los costados.
El objeto sirve para atraer a peatones que cruzan y creen haber encontrado algo de valor, obligándolos a agacharse para levantarla, recibiendo la ovación de los bromistas y sus cómplices que esperan atentos el momento.
La cartera se coloca con regularidad en sitios emblemáticos como el zócalo de la ciudad de Veracruz, los Portales del Centro Histórico y pasillos del mercado Miguel Hidalgo o Unidad Veracruzana.
En ocasiones, las personas colocan pegamento a la cartera, para hacer más graciosa el momento que pasan las víctimas de la tradición del Día de los Inocentes.
Al final, tanto quienes caen en las bromas como los bromistas terminan riendo, algunos con más pena que otros, pero todo en el tono de !Inocente palomita!