Durante 15 años ininterrumpidos, Leandro Alemán salió a las calles de Xico con cencerros amarrados a su cuerpo. Este sábado 11 de julio es uno de los pocos pobladores que decidió mantener la Sana Distancia y quedarse en casa, junto a su familia.
El mes de julio es esperado por los pobladores de este pueblo aledaño al Cerro Acamalín, a 30 minutos de la capital del estado, Xalapa, ya que festejan a la santa patrona del pueblo, María Magdalena.
En este 2020, Leandro y sus amigos se mantuvieron guardados, al igual que la tira de cencerros que ocupan en esta tradición xiqueña denominada “La noche del cencerrero”, ritual que se efectúa una noche previa a que pobladores salieran en busca de la flor “de cucharita”, ocupada para adornar el arco floral que instalan en la puerta principal de la iglesia a Santa María Magdalena.
Ésta consiste en que los cecerreros, como nombran a los participantes, salgan uno detrás de otro en una sola línea, trotando o corriendo y/u otros saltando rumbo al atrio de la iglesia ubicado en la calle Miguel Hidalgo.
“Cuando te cumple una promesa, tú le retribuyes esa promesa de alguna forma con el recorrido, esa es tu manera de tenerle fé, es lo que normalmente hacemos quienes salimos a cencerrear (…) este año no tenía sentido salir a cencerrear porque no iba a ver arco, ni flor”.
Como habitante del pueblo mencionó que la fiesta continúa pero con medidas sanitarias para evitar contagios en el municipio ubicado en la zona montañosa de Veracruz.
Hasta este domingo 12 de julio, el programa religioso a Santa María Magdalena indica que no se realizarán procesiones, ni veladas de ofrendas, ni quemas de toritos pirotécnicas, ni fuego artificiales. Tal y como lo realizaron algunos pobladores la noche del sábado.
Del 13 al 21 de julio consumarán celebraciones eucarísticas a puerta cerrada, el 19 colocación del Docel en la parroquia, el 21 toque de Alba a puerta cerrada y sin la participación de los danzantes.
Es de mencionar que el municipio de Xico registra 23 casos confirmados, 10 defunciones y 11 casos sospechosos de Covid-19.