Paso de Ovejas, Ver.- En medio de una profunda tristeza donde se respiró el sentimiento de dolor, de impotencia y de incertidumbre, familiares y amigos le dieron el último adiós a Rosa Isela, la joven a la que le arrebataron el sueño de conocer a la bebe que llevaba en su vientre y que esperaba con mucha ilusión.
Aunque la Fiscalía General de Veracruz (FGE) trató de apresurar el proceso de velación y entierro de la joven, la familia quiso despedir a Rosa Isela bajo su tradición con una misa, velándola desde el domingo por la tarde para enterrarla este lunes en el panteón de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas.
- Te puede interesar: Presuntos feminicidas de Rosa Isela llegan a su audiencia de control; los detalles
Los restos de la joven fueron velados en la vivienda de Mara Lizbeth Castro Vázquez, hermana de Rosa Isela quien fue la primera en levantar la voz para denunciar su desaparición y exigir justicia a las autoridades.
¿Cómo era la relación de Rosa Isela con su familia?
Las hermanas aseguran que eran muy unidas, que siempre estaban en comunicación a pesar de que cada una vivía en su casa, por eso cuando no supieron de Rosa Isela creció la preocupación de que algo malo le hubiera pasado.
A la pequeña vivienda llegaron tías, primas, amigos y conocidas de Rosa Isela, todas con el rostro desencajado, apenas y podían creerlo, que era una desgracia que una joven tan buena hubiera sido víctima de gente tan perversa.
Con flores en manos los allegados abrazaron fuertemente a la mamá de Rosa Isela quien totalmente destruida se preguntaba por qué a su hija, cuando era una joven que no se metía con nadie y que estaba muy ilusionada en que naciera su bebe.
Hubo palabras de aliento de resignación, pero ninguna fue suficiente para calmar el dolor de la madre y hermanas quienes se aferraban al féretro blanco el cual estaba sellado con plástico.
Alrededor de las 16:00 horas la familia partió rumbo al panteón municipal con la caja en brazos, la pareja y padre de la hija de Rosa Isela fue uno de los que cargó el ataúd junto a otros familiares y amigos. La caminata se prolongó por varios minutos y en algunos puntos hicieron cambios para cargar la pesada caja blanca. Los restos de Rosa Isela fueron depositados en la misma tumba donde años atrás enterraron a su papá y que ahora estarán juntos.
¿Qué pasará con la hija de Rosa Isela Castro Vázquez?
La hija de Rosa Isela Castro Vázquez quedará en manos del sistema DIF municipal en tanto que el juez resuelva a quien se le otorga la custodia de la menor explicó el presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en derecho, Vicente Octavio Pozos Marín.
En entrevista indicó que la menor se encuentra en el Hospital Pediátrico pero una vez que sea dada de alta se entregará al DIF debido a que tanto el padre como la familia de Rosa Isela quieren su custodia.
“En este caso la Fiscalía tomó conocimiento de ellos a través del procurador del menor y la van a mandar al DIF de Veracruz porque el papá quiere a la pequeña, la familia de la finada también y se está viendo la situación de la custodia”, expone.
Explica que en este caso se tendrá que acudir con un juez de lo familiar para que él determine la situación jurídica en tanto la pequeña está protegida por el Estado y la Fiscalía. “Esto es una disputa y mientras no se aclare la menor va a permanecer en el DIF”, insiste.
Vuelve a leer: Por casos de feminicidio hay detenidos, asegura Verónica Giadáns
Asegura que los familiares pueden visitar a la menor mientras las condiciones médicas lo permitan. “No sabemos en qué condiciones esté, si está enfermita no podrá haber acceso, sino a través de la comunicación de los pediatras”, argumenta. Comenta que aunque se acerca el periodo vacacional, deberá haber un juzgado de guardia para resolver la situación de la menor.
En cuanto a la situación jurídica de Verónica “N” y Gonzalo “N”, detenidos este sábado, el legisla asegura que serían procesados por tres delitos, feminicidio, secuestro y sustracción del menor. Considera que los presuntos implicados podrían pasar hasta 40 años de prisión por su probable responsabilidad en los delitos mencionados.