En Las Vigas, Veracruz fueron colocados dos monumentos del cardenal Sergio Obeso Rivera; el primero develado el pasado 29 de diciembre a un costado de la iglesia de San Miguel Arcángel, en pleno centro, y el segundo en las afueras de la Capilla de Dolores, próximo a ser descubierto.
Sergio Obseso Rivera nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz.
Leer más: Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa
Doña Teresa Salazar de 90 años, recuerda que de “chiquilla” le tocó escuchar la misa con el arzobispo emérito Sergio Obeso quien es muy querido entre los vigueños.
“Él aquí vivió y lo recordamos porque era muy buena gente y celebraba aquí y venía muchas veces aquí a Las Vigas, la gente lo quiere y más ahora que pusieron su imagen aquí, vino mucha gente”.
Don Agustín Pérez coincide en que don Sergio Obeso es muy querido entre la población, “yo lo recuerdo como señor obispo y la gente lo recuerdo porque constantemente venía aquí a confirmar a los niños, y para no perder su recuerdo es que se pusieron sus imágenes”.
El párroco de la iglesia de San Miguel, Marcos Mendoza Méndez, explica que el monumento se hizo afuera del templo porque, aunque don Sergio fue una persona excelente e íntegro no está canonizado ni beatificado y una de las cosas fundamentales que dejó como enseñanza es que se debe evangelizar la cultura.
“Todo aquello que brilla e ilumina no hay que esconderlo, sino que hay que sacarlo y ponerlo en alto porque de lo contrario sería una privación de un bien. La luz es un bien para todos los hombres y don Sergio fue una luz para muchos hombres y mujeres, cada vez que él hablaba se le escuchaba con mucha atención por sus grandes enseñanzas para mejorar la vida de los seres humanos a través de la espiritualidad”.
Expone que el cardenal Sergio fue un ilustre, una luz, una lámpara que iluminó nuestros caminos por lo que dedicarle dos monumentos es lo mínimo que pueden hacer los vigueños.
El exalcalde Alejandro Lino Cruz Romero dijo en la develación que Obeso Rivera fue una persona ejemplar, muy querida y admirable en todo sentido.
“Nosotros los vigueños siempre estuvimos guiados espiritualmente por él, es importante reconocer que él siempre mostró su sentido de pertenencia con el pueblo de Las Vigas de Ramírez de donde nunca negó ser oriundo, si no todo lo contrario, siempre se identificó como vigueño, cosa que nos llena de un gran orgullo y el día de hoy, a manera de homenaje en su memoria, en presencia de las autoridades civiles y religiosas quedará expuesto a toda la ciudadanía el monumento de nuestro gran cardenal don Sergio Obeso Rivera”.
A la develación del monumento acudieron familiares de don Sergio, así como autoridades municipales, estatales y eclesiásticas. En la placa se puede leer: “Cardenal Sergio Obeso Rivera (1931-2019) Hombre pleno de Dios que amó a la iglesia. Personaje Ilustre para nuestra sociedad. Licenciado en Filosofía y Doctor En Teología, Roma, Italia. Originario de Las Vigas de Ramírez, Ver. Administración 2018-2021”.
Monseñor Sergio Obeso, en el año 1955 se desempeñó como docente del seminario de Xalapa, México, luego fue director espiritual, y rector. En 1971 el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Papantla, Veracruz. Para el año 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. Como sucesor de Don Emilio Abascal Salmerón, en el mes de marzo de 1979, se convirtió en el tercer Arzobispo de Xalapa. Monseñor Sergio Obeso Rivera estuvo 28 años al frente del arzobispado.
Promotor de la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia y en la beatificación del Padre Darío Acosta. Fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en tres ocasiones. Mons. Obeso se reconoce como uno de los principales promotores de la reforma constitucional que se refería a la relación Iglesia y Estado.
A los 13 años de edad ingresó al seminario, en octubre de 1947 continuó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954, en la ciudad de Roma por el arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez, su ordenación Episcopal se llevó a cabo el 29 de junio de 1971 y el Papa Francisco lo nombró Cardenal el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma. Monseñor falleció a los 87 años de edad.