Xalapa,Ver.- La laguna de El Castillo ha dado un respiro e impone su belleza, libre de basura y del lirio acuático que cubría gran parte de su superficie. Durante años, vecinos de ese poblado pidieron el apoyo de las autoridades para limpiarla, pero finalmente tuvieron que organizarse entre ellos para poco a poco recuperar lo que ahora destaca como un hermoso atractivo natural.
Las actividades de limpieza se llevaron a cabo con mayor énfasis desde hace dos años. Lugareños recuerdan cómo sacaban por ratos grandes cantidades de lirio acuático que apenas permitía ver una que otra parte de ese espejo de agua.
Ahora basta con pararse frente a la laguna para disfrutar de su belleza y ver cómo los rayos del sol se reflejan en su superficie.
Con el simple hecho de dar un vistazo, se puede ver a los pescadores recorrer con facilidad la superficie del afluente, pues ahora no hay lirios que les interrumpan el paso, ni basura ni botellas de plástico.
A pesar de su atractivo, ese cuerpo de agua debe ser respetado por los visitantes, pues en algunos puntos tiene una profundidad de la que algunos no han logrado salir con vida.
A lo largo de su historia, sus casi 18 hectáreas estuvieron repletas de lirio, una planta que es capaz de secar los mantos acuíferos y de acabar con el oxígeno que necesitan peces y anfibios.
Los habitantes se dicen orgullosos de este logro y confían en que la laguna se mantenga limpia para atraer más turismo a su comunidad.