Xalapa, Ver.-Después de casi dos meses, se inauguró el mural "Históricas" realizado en el viaducto del Parque Juárez con el que jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) quisieron plasmar los distintos feminismos y el que existen muchas maneras de luchar contra la violencia.
La colectiva Unidas está conformada por seis jóvenes: Oriana Ávila, Andrea Lira, Teresa Miranda, Ivania Smith, Sofía Perusquia y María Teresa, pero a lo largo del trabajo artístico se sumaron algunas voluntarias y llegaron a ser más de 20 chicas pintando el mural con el mismo entusiasmo.
María Teresa, estudiante de fotografía y letras españolas de la Universidad Veracruzana recordó que el proyecto se gestó desde finales del año pasado, y fue en casi dos meses que lo concluyeron.
Explicó que la idea fue "dar un regalo" a la ciudadanía xalapeña a través de un mensaje sobre feminismo y conciencia de género para la ciudad.
"Hacemos un homenaje a las mujeres que nos parecieron importantes, que quizá no eran feministas en su momento pero que han hecho algo por la lucha de la igualdad de género en nuestro país, también representar a mujeres de la vida cotidiana, hablar un poco de nuestra ascendencia femenina, de nuestras madres, de nuestra abuelas y también conmemorar a las mujeres víctimas de femicidio y desaparecidas en el estado de Veracruz", abundó.
Dijo que este ha sido un proceso largo, personal y especial donde ellas mismas se han cuestionado su propio feminismo, "nos hemos cuestionado qué onda con nuestra agenda política, dentro del feminismo y cómo podemos actuar nosotras como estudiantes y como ciudadanas jóvenes para poder aportar algo".
Recordó que lo que intentaron representar al dejar parte de las pintas era el visibilizar que son muchos los feminismos y que hay muchas formas de luchar.
"Hay muchas formas de involucrarse activamente en el feminismo, y de que cómo todas esas formas tienen que dialogar en un mismo espacio porque solamente juntas vamos a poder salir adelante", añadió.
Además dijo que el mural no tienen ningún blindaje y que están conscientes de que quizá el mural sea nuevamente pintado o rayado, a lo que están abiertas, lo que sería para ellas incluso, darle vida.
"Nosotras lo dejamos para que la gente haga lo que quiera, que dure lo que tenga que durar, sabemos que quizá en otra marcha también se raye y estamos abiertas a eso, no tenemos ningún problema porque es darle vida al mural".
A la inauguración asistieron autoridades municipales, familiares y amigos de las artistas quienes disfrutaron del mural y se han sumado de esa forma a su lucha y compromiso con el feminismo.