Desde la Junta Local del INE en Veracruz se dio a conocer que podría ser entre un mes o más cuando se dé a conocer el número concreto de escaños plurinominales que obtendrían los partidos políticos en la Cámara federal y el Senado de la República.
¿Por qué tardará al asignación de diputaciones federales y senadurías?
El vocal ejecutivo, Josué Cervantes Martínez, indicó que se debe llevar a cabo el análisis completo de los datos y esperar que en Tribunales se cumpla con la cadena de impugnación que se pudiera generar con las quejas que presenten los partidos políticos.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Tras ello, dijo, se aplica una fórmula con la que se determina el número de curules que se asignarán a cada instituto político.
“Falta que se haga la distribución para las plurinominales y también para el Senado, se debe aplicar una fórmula que es bastante compleja para determinar cuántos puestos les tocan a los partidos políticos en función del porcentaje de votación se estarán entregando estas constancias plurinominales”, expuso.
- Más información: ¿Qué partidos políticos pierden su registro? Así quedó la votación
¿Cómo se realiza la asignación de diputaciones federales y senadurías?
Las 200 diputaciones de representación proporcional que establece la Constitución se asignan tomando como base el porcentaje de votación emitida en cada una de las cinco circunscripciones, conforme al procedimiento establecido en el Artículo 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
En este artículo se determina:
a) A través del cociente natural se distribuirá a cada partido político nacional, tantas diputaciones como el número de veces que contenga su votación en dicho cociente
b) Después de aplicarse el cociente natural, si aún quedasen diputaciones por repartir, éstas se asignarán por el método de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos nacionales
Además, en el numeral 3 del artículo 15 se establece que: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento.”
En el caso de los senadores, se presenta una lista única y para los diputados federales cada una de las circunscripciones en las que se divide el país presenta su lista. En cada una se tiene derecho a la designación de 40 diputaciones plurinominales.
En el Senado, para la asignación se utilizará la fórmula de proporcionalidad pura que consta de los siguientes elementos:
a) cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre el número de senadores a repartir por el principio de representación proporcional
b) resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político después de haber participado en la distribución de senadores mediante el cociente natural
- Puedes volver a leer: Defensas, elogios y críticas: las opiniones de consejeros del OPLE y representantes de partidos sobre el proceso electoral
La ley electoral determina que las asignaciones finales de las diputaciones y senadurías plurinominales se podrían concretar hasta agosto, debido a que es necesario que todos los juicios de inconformidad y posibles nulidades de casillas sean desahogados.
Veracruz forma parte de la tercera circunscripción, la cual está integrada por: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.