Veracruz, Ver.- Hasta el momento el asilo de ancianos “Cogra”, ubicado en la ciudad de Veracruz, permanece libre de contagios y muertes por Covid-19.
Sin embargo, de lo que no se han escapado es de la crisis económica que enfrentan por la disminución de donaciones altruistas de ciudadanos diversos y las escasas cuotas de recuperación que pagan los familiares, declaró la presidenta del albergue, María Teresa Mendoza Infanzón.
Destacó que hace dos meses y medio, el DIF de Veracruz, les hizo entrega de despensas, sin embargo, a la fecha ya tienen problemas de insumos para el cuidado de los abuelitos.
Mencionó que les urge el apoyo de pañales para adultos, arroz, leche azúcar, entre otros insumos, así como medicamentos, productos de higiene y limpieza. En la actualidad, atienden a 54 personas de la tercera edad, de los cuales, entre 13 y 15 familiares, pagan su cuota de recuperación en tiempo y forma, el resto se desatiende, por lo que el asilo tiene que buscar los medios económicos para la manutención de los adultos mayores.
Las visitas siguen suspendidas, no obstante solo se permite el ingreso a los familiares de los abuelitos que presenten cuadros de depresión y únicamente los pueden saludar de lejos, pues no se les permite el contacto físico, con la finalidad de evitar algún contagio por coronavirus. Para ingresar a las instalaciones, ubicadas en la calle Cultura Número 341, de la colonia Miguel Hidalgo, se deben de cumplir las medidas sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud, con el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como respetar la sana distancia.
Por el momento, están suspendidas las admisiones de personas, ni por parte del gobierno y la ciudadanía, ante la pandemia que existe del covid-19.