Asipona entrega marina a pescadores de Veracruz; brindará seguridad a embarcaciones

Recalcan que la entrega de la marina permitirá brindar más seguridad a las diferentes organizaciones de pescadores de Veracruz

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 27 de diciembre de 2022

La Marina de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz se trata de un espacio con 90 posiciones para lanchas | Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Pescadores de la bahía norte de la ciudad de Veracruz que se vieron afectados por los trabajos de ampliación del Puerto, y que fueron movidos de su sitio ya recibieron la Marina de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz.

Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, menciona que se trata de una marina con 90 posiciones para lanchas.

¿En qué beneficia a los pescadores de Veracruz la entrega de dicha marina?

Dice que esto beneficiará a diferentes organizaciones de pescadores que hoy ya tienen un lugar seguro para resguardar sus embarcaciones, ya que se encuentran al interior de las instalaciones del Puerto.

“Si eso les va a permitir más seguridad en el mar, por ejemplo, ahorita con este evento del norte, ya hemos visto como ha aumentado el mar y las playas en estas fechas las perdemos y esto ocasiona que haya daños y eso es muy gravoso para los pescadores”, comenta.

Y es que una embarcación tiene un costo en el mercado de 120 mil pesos, mientras que el motor de 280 mil.

“Entonces si es una manera de darles de seguridad y la otra como es una zona de remoción de lodo y todo, la gente tenía sabañón, infecciones en la piel, había que vararlas muy lejos y eso ocasionaba hernias y una serie de factores que se van a remediar con esta marina”, menciona.

Con dicha entrega, los pescadores serán beneficiados, ya que hoy tienen un lugar seguro para resguardar sus embarcaciones | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

El entrevistado reconoce que en los próximos dos años ASIPONA será el responsable de darle mantenimiento a las instalaciones, y posteriormente serán las sociedades cooperativas pesqueras participantes, las que asuman ese compromiso, mientras dure el permiso o concesión de estos sitios de atraque.