Veracruz, Ver.- En memoria de reporteros que han trascendido, algunos por causas naturales, otros en cumplimiento de su deber y por diversas circunstancias, la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz colocó un altar de muertos que estará disponible hasta el sábado 2 de noviembre.
Ofrenda en memoria de periodistas de Veracruz
De acuerdo con el presidente de dicha asociación, Rodolfo Herrera Sánchez en el altar se colocaron las fotografías de alrededor de 42 trabajadores de los medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que ya no están en este plano terrenal.
Aclaró que al menos 36 murieron por causas naturales, dos más murieron por accidente de tránsito y cuatro por la violencia del crimen organizado y citó casos como el de Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz, Gabriel Huge y Guillermo Luna.
En el altar se colocaron parte de los utensilios necesarios para ejercer la profesión de periodismo, como una máquina de escribir, una pluma, una cámara fotográfica.
La ofrenda permanecerá hasta el sábado 2 de noviembre en un conocido restaurante de la ciudad de Veracruz.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Ejercer el periodismo sigue siendo un riesgo
Por otra parte en cuanto a la actividad periodística, Herrera Sánchez afirmó que la actividad se ha ido complicando, pues recientemente se registró el asesinato de una periodista en Colima y lamentó que prevalezca la impunidad en estos casos.
En ese sentido hizo un llamado a las nuevas autoridades que tomarán protesta en el Congreso del Estado y el gobierno para cumplir con el compromiso de no más reporteros caídos, pues dijo que ha sido un estandarte que utilizan en campaña, pero no lo llevan a la práctica.
“Han utilizado las banderas de no más periodistas muertos que lo cumplan que se acabe la impunidad y que se investigue, que no agarren chivos expiatorios para tratar de esclarecer y calmar los ánimos”, expresó.
- Te puede interesar: Más de 500 restos podrían ser exhumados en cementerio municipal de Veracruz
Afirmó que el periodismo ha servido como contraloría social, poniendo en descubierto casos de corrupción en el país por lo que insistió en que dentro de este gremio hay método, investigación y debe ser valorado y respetado.