Integrantes de la asociación Tauromaquia Mexicana pidieron a más autoridades permitir la realización de la "fiesta brava" en Veracruz y las "capeas" o sueltas de toros, actividades que consideraron necesarias para la cultura mexicana y el desarrollo económico.
En conferencia de prensa argumentaron que los grupos ambientalistas malinforman a la ciudadanía, generan miedo e influyen en las decisiones políticas haciendo uso del "sentimentalismo" para lograr que las autoridades prohíban esta actividad que se realiza en el estado desde hace varias décadas.
Al hacer un llamado a la población para no dejarse llevar por "modas que pretenden acabar con las tradiciones", pidieron acercarse a los grupos responsables de estas actividades para recibir la información necesaria.
Sueltas de toros no están tipificadas como delitos en la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal: Tauromaquia Mexicana
Al respecto, la presidenta de la asociación, Gabriela Roldán refirió que las "capeas" o sueltas de toros no están tipificadas como delitos en la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal, por lo que no debería existir inconveniente para que se desarrollen en el municipio de Xico durante las fiestas en honor a Santa María Magdalena.
Destacó que esta actividad se ha realizado en dicho municipio desde hace 45 años y está reglamentado, "desde el 2017 se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y actualmente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el tema del ganado, en el tema sanitario".
Puntualizó que dicha actividad genera una derrama económica mayor a los 20 millones de pesos, hecho que debería de ser considerado para su permisión.
"Durante los días de festejos llegan alrededor de cien mil personas, por ser un pueblo mágico vienen personas de varios estados y países, algunas de ellas especialmente a esta actividad", expuso.
- Te puede interesar: Vuelve la fiesta a Xico, en julio
Comentó que en el 45 por ciento del territorio veracruzano se realizan actividades taurinas, las cuales estarían en riesgo de desaparecer con las restricciones aplicadas por las autoridades.
"A pesar de la la cultura y el arraigo se está dejando que las modas se impongan, lo que, además, impacta en la vida de las personas que se dedican económicamente a esta actividad. Nos dirigimos a la clase política, el tema del bienestar animal se debe legislar no por ocurrencias, sino que debe haber argumentos sólidos, hay gente experta en Veracruz en gallística, por ejemplo, el estado es el primer productor de aves de combate y están aquí prohibidos", argumentó.
Sobre la suelta de toros en Xico, afirmó que el alcalde estaba realizando las gestiones ante las autoridades, ya que esta actividad se tiene prevista para desarrollarse el 22 de julio a las 12:00 horas.
"Si detectamos que existe maltrato hacia los animales, seremos los primeros en alzar la voz y denunciarlo, nosotros respaldamos a todos los ayuntamientos con todas las gestiones, para Xico ya está anunciada la suelta de toros y los taurinos somos los que más cuidamos y protegemos al toro", agregó.