Asociación "La Leyenda de Chucho el Roto" sigue en pie contra altas tarifas de CFE
Tras la desaparición de su exdirigente Francisco Fernández Morales, "el Potro", la lucha no ha cesado
Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Emiliano Zapata, Ver.– La asociación civil "La Leyenda de Chucho el Roto" avanza en su lucha en contra de las altas tarifas de la CFE y se ha fortalecido con nuevos integrantes, dice Porfirio Díaz Ochoa, representante de esa organización en el poblado Cerro Gordo.
Sostiene que tras la desaparición de su exdirigente Francisco Fernández Morales, "el Potro", registrada el pasado 26 de octubre en San Isidro, del municipio de Actopan, la lucha no ha cesado y que incluso mantiene la ideología de quien inició el movimiento hace más de 20 años.
Te puede interesar: Cortan la luz a palacio de Las Choapas; adeuda $28 millones
Reconoce que entre habitantes de comunidades en donde "el Potro" tenía influencia hay cierto temor e incertidumbre que les impide hablar sobre su desaparición, aunque aclara que eso no ha afectado el desarrollo de la asociación y mucho menos de su lucha.
CFE rechaza bajar las tarifas de luz en Veracruz, afirma diputada
La diputada federal señala que esa respuesta se la saca de la manga porque no hay un estudio serio que lo avale¿Cuántas comunidades conforman la asociación civil "La Leyenda de Chucho el Roto"?
De acuerdo con un informe de "La leyenda de Chucho el Roto", a la fecha son 170 comunidades de los municipios de Naolinco, Tepetlán, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Chiconquiaco, Actopan, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Veracruz y La Antigua las que forman parte de su asociación.
Además, se tiene un registro de aproximadamente 50 mil afiliados, sin omitir que se tienen varias solicitudes en proceso para formar parte de la organización.
Porfirio Díaz Ochoa señala también que desde noviembre de 2022 se han realizado reuniones con directivos de la CFE en busca de llegar a un arreglo y liquidar los pendientes de pago, siempre y cuando el adeudo se base en la tarifa mínima y no en la más alta que, afirma, les han aplicado.
Mientras tanto, personal de la paraestatal no ha intentado realizar cortes en viviendas ni en negocios para evitar conflictos.
En Cerro Gordo son alrededor de 100 familias las que forman parte del movimiento, además de que otras más han manifestado su intención de unirse.
Además, los integrantes de "La leyenda de Chucho el Roto" no pierden la esperanza de que "el Potro" aparecerá pronto para reincorporarse al movimiento y fortalecer la lucha que tienen en contra de las tarifas de la CFE.
Habitantes de Actopan guardan silencio sobre desaparición de El Potro
Actopan, Ver.– Habitantes de este municipio prefieren guardar silencio con relación a la desaparición de Francisco Fernández Morales, "el Potro", exdirigente de la asociación civil, "La Leyenda de Chucho el Roto", por cuestiones de seguridad.
Al hablar con lugareños de esta cabecera municipal y de los poblados Santa Rosa, Coyolillo y La Bocana, difícilmente se puede tocar el tema, pues no faltan aquellos que de plano cortan la conversación o simplemente la cambian o se van.
¿Cuándo desapareció Francisco Fernández Morales, "el Potro"?
"El Potro" mantuvo una lucha en contra de las tarifas caras de energía eléctrica en comunidades cercanas a la central nuclear de Laguna Verde y desapareció en San Isidro, del municipio de Actopan, el 26 de octubre del 2022, sin que a la fecha se sepa más de él.
Incluso, las oficinas de esa asociación, ubicadas en la carretera a Actopan, entre los poblados Coyolillo y Trapiche del Rosario, se encuentran cerradas y sin alguien en los alrededores que puedan facilitar alguna referencia.
Entre personal y autoridades del Ayuntamiento también se intentó buscar alguna respuesta enfocada sobre "el Potro"; lo único que se obtuvo fueron sonrisas incómodas y uno que otro "sin palabras".
"Ese tema no se toca, por seguridad o lo que sea", respondió un vecino tras preguntarle su opinión sobre el caso.
La última vez que vieron a Francisco Fernández Morales fue en San Isidro, del municipio de Actopan. Tras la denuncia por su desaparición, brigadas de búsqueda se centraron en poblados de Actopan y Alto Lucero, cercanos a la central nuclear de Laguna Verde.
Sin embargo, a la fecha la FGE no ha dado a conocer los avances de las investigaciones y entre las comunidades de Actopan, en donde "el Potro" tuvo influencia, nadie quiere hablar sobre el tema.