Veracruz, Ver.- Contrario a otros sectores productivos, la comercialización de automóviles inició el 2024, con el pie derecho, pues reporta un notable aumento en las ventas, reporta Luis Carlos Palomar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Veracruz y Tabasco.
Sin precisar cifras, explica que el sector automotor se comporta distinto a otros sectores, pues enero y febrero son meses en los que las personas tienden a cambiar el modelo de sus autos, luego de haber cerrado sus compromisos en diciembre.
“Vemos que enero y febrero son meses fuertes. Nosotros lo atribuimos a que es una etapa de renovación, así lo ve la gente. Ya habiendo cerrado sus compromisos en diciembre empiezan a valorar sus opciones de adquirir vehículos nuevos. También vienen los cambios de modelo”, atribuye Palomar Mendoza.
El empresario considera también a que algunos consumidores aprovechan sus aguinaldos y recursos adicionales para realizar la adquisición de un vehículo, especialmente destinando estos fondos al pago de enganches.
El aumento en las ventas de vehículos no solo beneficia a la industria automotriz, sino que también impacta positivamente en sectores relacionados, como el financiero y el de seguros.
A su parecer esto podría indicar una confianza moderada en la estabilidad económica, ya que los consumidores están dispuestos a comprometer parte de sus recursos en inversiones a largo plazo.
“La activación del mercado está vigente y además la adquisición de unidades nuevas, los2024, están siendo un éxito para todas las marcas y sumarle la gran oferta que existe con la competencia que está habiendo ahora con la llegada de marcas asiáticas y eso va a incentivar al sector automotor a crear mejores herramientas y maneras de atraer al público y lograr que se mantengan vigentes las marcas”.
Por lo pronto, el estado de Veracruz, cerró el 2023 con un aumento del 28.3% en la adquisición de vehículos nuevos, comparado con las cifras registradas en el año 2022, dijo el director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores en ambas entidades.
Esos incrementos obtenidos en la compra de unidades ligeras en las dos entidades es mayor a la tasa nacional que promedió 24.2%, de acuerdo con sus estadísticas.
Ese resultado reafirmó a Veracruz en la sexta posición del ranking nacional de este sector y la cantidad equivale a una participación estatal del 4.0% en el volumen total de un millón 363 mil 524 automotores comercializados en la república a través de las agencias distribuidoras de la AMDA.