Veracruz, Ver.- La asociación civil PATAS puso en resguardo seis caninos en situación de calle tras el alertamiento de las autoridades de Protección Civil por el paso del huracán Grace por tierras veracruzanas.
Alfredo Fernández Guzmán presidente de la asociación indicó que vez que se alertó sobre las posibles consecuencias que dejaría el huracán en la zona conurbada se implementó una brigada de rescate animal.
Leer más: Continúa alerta roja para 160 municipios de Veracruz, tras paso de Grace
Destacó que desde las 17:00 horas de este viernes hasta las primeras horas del sábado se reportaron 40 casos de los cuales atendieron 23.
“Tuvimos varios reportes unos 40, no pudimos ver todos por la distancia y el tiempo, pero si atendimos 23 reportes desde la tarde del viernes hasta las 4 de la mañana del sábado, la mayoría era que los dueños tenían a sus perros en la intemperie mojándose y en algunos que acudimos nos dimos cuenta de que los animalitos tenían hasta su casita, pero como les gusta el agua se habían escapado para mojarse”, detalló.
Mencionó que se pusieron en resguardo seis perros que se encontraban en situación de calle los cuales bañaran y arreglaran para darlos en adopción en lugares seguros.
El entrevistado hizo referencia que diariamente se reportan de dos a tres casos de presunto maltrato animal, sin embargo, como asociación primero dan parte a las autoridades y en caso de que no atiendan el caso es como entran para apoyar a los caninos.
“Nosotros acudimos a las denuncias de crueldad animal, hemos visto micho abandono de perros y los dejan con bozal para que mueran de hambre, deshidratados, pero vamos cuando el ayuntamiento hace caso omiso y es como acudimos, hacemos todas las diligencias con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y aseguramos a los animalitos, los resguardamos y los subimos a la plataforma de adopción”, agregó.
Afirmo que una vez que los animalitos de la especie que sea son adoptados, se les da seguimiento para cerciorarse de que están en un lugar seguro bajo todos los cuidados necesarios.