El presidente de la asociación Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo Araujo, recomienda practicar un consumo de bienes y servicios de manera responsable, tras sostener que el sector industrial es el que más consume agua para ser productivo.
Sostiene que los sectores ganadero, refresquero y minero son los que más ocupan agua para su desarrollo, operación y comercialización, además de que la extraen directamente de manantiales.
"Se consumen más refrescos, cervezas y otros tipos de bebidas en lugar de agua y desafortunadamente para ese tipo de productos se requiere de un mayor consumo para elaborarlas", señala.
Agrega que todos los artículos o productos que usamos en la vida cotidiana se elaboran después de un proceso que exige mucha agua para su elaboración, por lo que insiste en la importancia de realizar un consumo responsable.
"Un factor que no se toma en cuenta se encuentra en el sector industrial, porque a pesar de la escasez de agua no dejan de trabajar y para su labor, pues requieren de mucha agua", reitera.
Incluso, la industria purificadora y de agua embotellada consume líquido en exceso, no solamente para el llenado de los recipientes, sino durante todo el proceso de elaboración.
"La recomendación es la de ser conscientes de todo el gasto hídrico que lleva la rutina diaria y no me refiero a las duchas, ni al lavado de la ropa, sino también a cómo estamos manejando nuestros consumos, porque toda la industria gasta agua en exceso, desde la elaboración de refrescos, de la ropa, los textiles y los electrodomésticos; todo demanda agua y definitivamente debemos moderar nuestro consumo", manifiesta.
Captación de agua de lluvia debe ser moderada
Rafael Bravo Araujo también señala que la captación de agua de lluvia para el uso en hogares debe ser moderada con tal de no afectar el ciclo natural del agua. Precisa que los escurrimientos de agua de lluvia deben llegar a mantos freáticos, ríos, riachuelos y arroyos para no afectarlos.
- Puedes volver a leer: ¡En riesgo! Alertan disminución en manantiales de El Castillo por estiaje
Incluso, como ejemplo citó el caso del río Consolapa, en la zona de Coatepec, que se ha secado por la falta de escurrimientos.
La captación de agua de lluvia se recomienda durante precipitaciones abundantes, pues aclara que ante lluvias leves lo mejor es moderarse para permitir que los cuerpos de agua se recarguen. "Lo que se necesitan son lluvias y que los sistemas de cuenca operen y trabajen como debe ser, pero obviamente necesitamos abastecer nuestras necesidades hídricas en beneficio de los ecosistemas y de las especies", agrega.
- Más información: Telebachillerato de Xico pide ayuda para solventar deuda con CAEV; son más de 60 mil pesos
También dice que en esta vida todo tiene un ciclo y que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente, pues aún se lleva a cabo la extracción de agua de algunos cuerpos, además de la deforestación.
"Muchas veces se habla de la captación de agua de lluvia, pero lo que atrae y genera humedad son los bosques y al no tener bosques, pues obviamente las lluvias disminuirán y la captación, pues ni se diga", señala.