Veracruz, Ver.-Profesionales en materia fiscalista emitieron una fuerte advertencia a los contribuyentes sobre una creciente amenaza en línea.
Se trata de correos apócrifos que suplantan la identidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tienen como objetivo realizar actos ilícitos, como el robo de datos, la usurpación de identidad y la defraudación, alerta Mario Herrera Téllez, abogado fiscalista.
- Te puede interesar: ¿Te ofrecen empleo tentador por mensaje de texto? Alertan de fraudes
¿Cómo son los correos fraudulentos del supuesto SAT?
Según el profesional, los contribuyentes han reportado la recepción de estos correos fraudulentos, en los cuales se adjuntan archivos ocultos en imágenes que, en realidad, contienen virus o programas diseñados para robar información sensible.
Además, en otros casos, los estafadores envían enlaces que redirigen a páginas web falsas que simulan ser el sitio oficial del SAT. Estas páginas engañosas están diseñadas para persuadir a los usuarios a proporcionar información personal, como números de identificación, contraseñas y datos financieros.
Enfatiza que el SAT no envía ningún tipo de requerimiento de pago a través de correo electrónico.
“Hay algunos correos electrónicos que con motivo del buzón tributarios, nosotros recibimos mensajes tanto en el teléfono como en los correos electrónicos y uno de los consejos del SAT es que nunca van a mandar links ni ninguna liga y que te mande a un portal. En todos los correos del SAT lo único que te van a avisar es que tienes una comunicación pendiente en tu buzón tributario y el consejo es irse al portal electrónico oficial www.sat.gob.mx y por esa vía acceder a su buzón tributario”
Reiteró el consejo de nunca darle clik al link que aparezca en el correo electrónico porque muy probablemente lo que pretende es insertar un software malicioso en la computadora o teléfono o bien quizás mandar algún formulario en el cual se pida información. “Si nosotros los ponemos, estamos poniendo en riesgo nuestros datos personales”, advierte.
Lee más: Aumentan denuncias por delitos cometidos por servidores públicos
Por ello, el especialista recomendó que ante cualquier robo de información o fraude, se presente una denuncia formal. “Las autoridades pertinentes están investigando estos incidentes para identificar a los responsables y tomar medidas legales en su contra”.
¿Qué hacer en caso de duda con un correo?
También aconseja a los contribuyentes que, en caso de dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico o comunicación del SAT, consulten directamente con la institución a través de los canales oficiales para verificar la legitimidad de la solicitud.
“El SAT ha sido muy puntual en muchas ocasiones en sostener que el único sitio oficial es sat.gob.mx ese es como tal el único sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria, por lo tanto cuando nosotros veamos que la dirección lleva un .org o lleva un .com ó algún .mx sin el .gob ahí podemos saber que el sitio es apócrifo”, remató el especialista.