El río Consolapa se ha quedado totalmente seco en esta temporada. Al recorrer parte de su cauce, en la zona de Coatepec, lo único que pueden verse son piedras, rocas y hojarasca de lo que en su momento estaba repleto de agua cristalina.
De acuerdo con vecinos, el afluente comenzó a secarse desde marzo pasado y de ahí, ante la falta de lluvias y los calores intensos, finalmente se secó. El río Consolapa forma parte del río Pixquiac, que también tiene una escasez severa de agua. El afluente nace en el Cofre de Perote y desemboca en el río Los Pescados, rumbo a Jalcomulco.
- Te puede interesar: ¡Cuídate del sol! ¿Qué horas son las que más afectan?
Carmela Santiago, quien vive cerca de Zoncuantla, manifiesta que el Consolapa comúnmente se queda sin agua durante la temporada de sequía y estiaje, pero no tanto como en esta ocasión, pues actualmente se puede caminar incluso entre las piedras del río. También recuerda historias que le contaban su papá y su mamá, en las que destacaba la pesca de truchas en el río Consolapa.
Sin embargo, a pesar de las condiciones del río, la falta de agua no se ha agudizado en Coatepec, pues el abasto se obtiene de nacimientos que se captan por la zona de El Trianón para su distribución, dice Diego, habitante de ese municipio.
Durante un recorrido realizado en la cabecera municipal de Coatepec, hubo quienes dijeron que sí han tenido falta de agua en sus casas, aunque no de forma prolongada, tal es el caso de Minelia y Martín, quienes se quedaron sin el servicio durante tres días.
Además, en la periferia de Coatepec también se pudo observar a una que otra persona lavando banquetas con cubetas de agua.
Lee más: ¿Qué provoca la ola de calor en Veracruz? Experto te explica
También se pudo ver pipas de agua abasteciendo a restaurantes de la zona centro, cerca de las instalaciones del Ayuntamiento de Coatepec.