Sólo el 13% (cinco mil 391) de los 44 mil 315 aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) eligieron llevar a cabo el examen de admisión en línea, mientras que el resto lo resolverán de manera presencial en alguna de las cinco regiones del estado, del 31 de agosto al 4 de septiembre.
De acuerdo con el titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UV, Héctor Coronel Brizio, los 38 mil 924 aspirantes que buscarán su ingreso a través de un examen escrito serán distribuidos a lo largo de cinco días, por lo que se espera una afluencia de alrededor de 7 mil 700 aspirantes presenciales por día, en las 20 diferentes sedes que serán habilitadas en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.
El funcionario dio a conocer que el examen de admisión tendrá ocho sedes en Xalapa, cuatro en Veracruz, igual número en Orizaba-Córdoba, dos en Poza Rica-Tuxpan y dos en Coatzacoalcos-Minatitlán y que la institución está lista para desarrollar este proceso bajo estrictas medidas sanitarias para evitar riesgo de contagios entre los aspirantes.
Todos los aspirantes que acudan al examen deberán usar cubrebocas y pasarán por un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial.
De forma optativa, podrán hacer uso de careta y guantes. Para el ingreso al aula donde se aplicará la evaluación, los jóvenes podrán presentar en sus dispositivos móviles el código de identificación con fotografía digital (código único QR) para tener un acceso ágil y más seguro a la sede, aunque quienes no cuenten con esta aplicación deberán presentar su credencial impresa.
También invitó a los jóvenes a acudir solos al examen con el fin de evitar aglomeraciones en el área de acceso a la sede que les corresponda, además de que se vigilará que se guarde distancia de dos metros cuando haya necesidad de hacer fila.
En ambas modalidades el examen tendrá una duración de tres horas, aproximadamente. En el caso del presencial dará inicio a las 10:00 y el virtual a las 14:00.
Finalmente, Coronel Brizio recordó que de los 44 mil 315 aspirantes sólo 16 mil 704 lograrán un lugar en alguno de los 197 programas educativos, aunque destacó que esta cifra representa mil 400 espacios más en los últimos cuatro años. Los resultados del proceso serán publicados el 15 de septiembre.