Aspirantes a presidir la CEDH exponen motivos ante el Congreso

Este lunes inició el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la CEDH durante el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Rodrigo Miñón

Xalapa, Ver.- De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso del Estado el pasado 06 de enero, este lunes inició el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Alexis Sánchez García, presidente; Deysi Juan Antonio, secretaria; y Montserrat Ortega Ruiz, vocal, recibió a las y los aspirantes Namiko Matzumoto Benítez, Itzel Jurado Ortiz, José Hernández Hernández e Irvin Uriel López Bonilla.

De acuerdo al procedimiento establecido, los arriba mencionados expusieron sus motivaciones para presidir el órgano autónomo, proporcionaron mayores datos sobre su perfil y experiencia profesional y explicaron su proyecto de trabajo, asimismo respondieron a las preguntas formuladas por los integrantes de la Comisión.

La doctora en Derecho Matzumoto Benítez expuso que a invitación de diversos grupos de víctimas pretende repetir en el cargo hasta el 29 de enero de 2026 con base en dos ejes rectores: la recuperación y continuidad de las buenas prácticas que en la Comisión se han venido realizando, así como trabajar en la prevención, en el fortalecimiento de la institución al ofrecer respuestas claras y expeditas y continuar fortaleciendo la credibilidad que ha logrado el organismo.

Por su parte el doctor José Hernández Hernández destacó que su perfil es el de los derechos humanos y que es su historia de vida la que le llevó a participar en la convocatoria pues desde que era niño conoce de las violaciones a los derechos humanos de las personas indígenas.

Hizo énfasis en su conocimiento del organismo pues ha trabajado en diversos puestos y propuso las delegaciones étnicas en una de las cuales trabajó. Reiteró que es su empatía con las personas a las que se les violan sus derechos la que le lleva a participar para acceder a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que de lograrlo trabajaría para que el 80 por ciento de las acciones de ésta se realizarán a través de las plataformas digitales lo que representaría un ahorro significativo para utilizar esos recursos en mejorar los salarios de los trabajadores que menos ganan y disminuir las diferencias en salarios.

El maestro Irving Uriel López Bonilla dijo que aunque no cuenta con la edad para acceder a la presidencia del organismo sí tiene las cualidades para presidirlo, por lo que pidió se pondere los elementos cualitativos sobre los cuantitativos.

La maestra Itzel Jurado Ortiz destacó su experiencia de 07 años en la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables al ser fundadora y coordinadora del primer centro de justicia en el estado.

Indicó que pretendía continuar trabajando por el acceso a la justicia pero sobre todo por la paz al evitar que los conflictos llegaran a los juzgados a través de mecanismos alternativos.

El martes 26 de enero continuarán las entrevistas a las y los aspirantes ante la Comisión legislativa que estará en condiciones de emitir el dictamen que contendrá la terna de candidatos, la cual será sometida al Pleno legislativo para que mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes se nombre al titular de la CEDH.