La directora general de Asuntos Indígenas de Veracruz, María Luisa Santes Santes admitió que la falta de traductores en lenguas indígenas durante las jornadas de salud es un factor para que las mujeres no aprovechen los servicios que se otorgan para la prevención de enfermedades.
Expuso que uno de los errores que cometen los directores de asuntos indígenas es no explicar a las mujeres de pueblos originarios la importancia de prevenir enfermedades.
- Te puede interesar: Protección para todos: anuncia diputado iniciativa para defensa jurídica para personas de pueblos originarios
De esa forma, apuntó que en las jornadas que realiza la Secretaría de Salud de Veracruz no hay traductores que puedan replicar la información en la lengua originaria.
¿En cuántos municipios de Veracruz hay población indígena?
Recordó que son 45 municipios con población indígena en donde se hablan 13 lenguas, es necesario contar con traductores puesto que, al ser víctimas de discriminación, “nos avergonzamos de hablar nuestra lengua”.
“El principal problema que se detecta, es que la gente indígena, tenemos ese pudor y no nos dejamos ser revisadas por los médicos generales todos los funcionarios del instituto no han hecho bien el trabajo, donde hayan hablado con las mujeres para sensibilizarlas. La Secretaría de salud los lleva, pero se necesita gente que hable lengua indígena, nosotros estamos trabajando en llevar traductores”.
Medicina tradicional se sigue usando en pueblos indígenas
Pese a esto, destacó que en los municipios y pueblos originarios se sigue haciendo uso de la medicina tradicional.
“Es nuestro fuerte para poder cuidar las distintas enfermedades que se padecen en los municipios”, abundó la funcionaria estatal.
Asimismo, sobre la violencia de género que padecen mujeres de comunicarse indígenas refirió que no se puede erradicar de la noche a la mañana, y no puede combatirla en solo tres meses en sus funciones.
- Leer más: Con este proyecto pretenden construir casas a base de PET; ayudaría a población vulnerable
“En coordinación con el Instituto de la Mujer se han dado cursos y talleres en diversas comunidades y municipios para abatir ese tipo de violencia. Eso no es fácil de combatir, es difícil, tanto indígena como no indígena viven la misma situación en cuestión de las mujeres”.