En los alrededores de la avenida Jiménez y la calle Francisco Canal de la colonia centro de la ciudad de Veracruz, vecinos viven en la incertidumbre, conmocionados por el brutal ataque de una pareja de la tercera edad que se encontraba descansando en su casa la tarde de este lunes 3 de abril cuando fueron sorprendidos por un hombre en un aparente robo.
Se trata de Teresa, quien murió horas después de ser hospitalizada, y Miguel, quien se encuentra grave en el Hospital Regional de Veracruz, ambos son descritos por sus vecinos como personas que eran amables y atentas, conocidos en la cuadra porque por las noches vendían tacos en un puesto de lámina que está afuera de la casa donde vivían.
- Te puede interesar: ¿Conoces el Memorial de Personas Desaparecidas? Lo inauguraron
En el lugar permanecen las cintas amarillas que colocaron los policías para acordonar el área, mientras que un papel da detalles del lugar donde se realizarán los servicios funerarios de Teresa. Al frente las veladoras no han dejado de ser encendidas y varios vecinos que cruzan dejan flores.
¿Quiénes eran Teresa y miguel de la calle Francisco Canal?
Antelmo Hernández, quien tenía toda la vida conociendo a Miguel y a Teresa desde que ellos se hicieron pareja, asegura que siempre fueron personas atentas y amables. Miguel tenía varias carnicerías cuando era joven y ya como adulto mayor atendía una taquería durante las noches y parte de la madrugada.
De Teresa, afirma que siempre ayudó a Miguel y por el día vendía comida corrida, para ir cubriendo los gastos del día. Aunque él tuvo que mudarse al municipio de Medellín, ocasionalmente pasaba por la zona y le extendía un saludo a la pareja.
“Yo los conozco desde que vivíamos en la colonia, él era carnicero hace años, cuando hace muchos años vivía en Alacio Pérez, el señor vendía tacos y la señora comida corrida. Conmigo siempre se portaron muy amables, yo los conozco desde que se juntaron ellos, como siempre pasaba por aquí los saludaba, ayer que pasé y vi pensé que a lo mejor le habían hecho algo”.
Martha Sánchez, una de las vecinas de la zona, asegura que siempre que caminaba por la zona la pareja de adultos mayores le daban los buenos días y, ocasionalmente, se detenía para sostener alguna conversación sobre los problemas comunes.
“Eran amables, eran atentos, vendían sus tacos en la noche, cerraban a las 3 o 4 de la mañana, no sabía mucho de ellos, de repente los saludaba y platicaba con ellos, eran muy atentos con las personas”, comparte.
Lee más: Por tortura en Poza Rica, la nueva recomendación de la CNDH a Semar
¿Cómo es la zona donde ocurrió el delito?
Martha señala que este lunes vio al sujeto que fue acusado por atacarlos, cuando cruzaba frente a su casa, en ese momento no le pasó por la cabeza que se dirigía a casa de sus vecinos para atacarlos a golpes y provocarle heridas mortales con un cuchillo.
Como es común en la zona desde que se cerró el expenal de Allende, ver pasar a personas en estado inconveniente, regularmente bajo el influjo de algún narcótico, Martha no puso mayor atención hasta que más tarde vio al mismo sujeto a bordo de una patrulla.
“Es una zona insegura tan solo esa calle de Nezahualcoyolt entre Cortés y Canal es casi intransitable, porque ahí se juntan varios, en la parte de atrás del penal y por donde está el Oxxo, no importa la hora, porque en el día caminan varias personas drogadas, sí vemos que hay rondines, pero son muy esporádicos”, señala.
Selene afirma que el presunto asesino salió de la casa como si nada y todavía se perfiló para caminar por la calle, cuando fue detenido por la policía que atendió el llamado de los vecinos que alcanzaron a escuchar los gritos de auxilio.
Selene afirma que toda su vida ha vivido en la zona y no recuerda un hecho tan violento como el ataque a Teresa y Miguel. A la pareja los recuerda como personas trabajadoras, que iban al día y que tenían un buen trato con todas las personas, que los conocían como “los viejitos”, por su edad.
“Ellos eran una linda persona, el matrimonio siempre sentado, en su negocio, nuca discutían, siempre saludaban a todos, muy amables. Lo que pasó anoche nunca se había visto, yo nací en este barrio Nezahualcoyolt y nunca”.
Vuelve a leer: ¿Qué ocurrió con Fátima Cristal? Familiares anuncian una línea de investigación
Regina afirma que este crimen ha conmocionado a todos los vecinos y ha generado expectativa, ya que desde hace tiempo se ha alertado a las autoridades que la zona se volvió un riesgo, debido a la alta incidencia de asaltos, a manos de personas que viven en la calle e invadieron el expenal Allende.
“Lo que pediríamos es que hicieran más rondines, que pasaran más seguido los policías, porque es una zona muy peligrosa, porque en la zona del penal viven muchas personas que son malvivientes, han asaltado el Oxxo a cada rato y se brincan al kínder que está a un lado y roba… esta zona se ha vuelto una zona oscura y solitaria, aunque es zona centro es un poco peligroso”.