Atacan a pitbull con agua hirviendo, en Papantla

Vecinos aseguran que una mujer le lanzó agua hirviendo aprovechando que el animal estaba amarrado y no había luz

Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Akamaru, como nombran al animal en color marrón, se encontraba amarrado en la calle Veracruz | Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

Entre la oscuridad por seguir sin funcionar las lámparas de alumbrado público en Papantla, por el paso del Huracán Grace, categoría 3, un perro de la raza pitbull fue rociado con agua hirviendo por una vecina que ya identificaron los lugares.

Akamaru, como nombran al animal en color marrón, fue lesionado cuando se encontraba amarrado en la calle Veracruz, Colonia Hidalgo en Papantla.

Leer más: Aplicaciones de "embellecimiento" fomentan el clasismo, afirma cineasta

De acuerdo con vecinos y testigos, los hechos ocurrieron este viernes 3 de septiembre cuando la mujer aprovechó que el animal estaba amarrado y no había suficiente energía eléctrica, pues los fuertes vientos y lluvias que trajo consigo el huracán, derribaron postes y los dejó sin luz por varios días.

Al observar las lesiones en el animal, los vecinos lo llevaron de inmediato a un veterinario quien determinó que eran quemaduras con agua hirviendo.

A tres días de la agresión contra Akamaru, que en japonés significa perfección roja como un personaje de la serie Naturo, quien es compañero y mejor amigo de Kiba Inuzuka, se encuentra en recuperación dolorosa por las heridas causadas.

Sus lesiones están tipificadas como delito de maltrato animal en el Código Penal de Veracruz donde la persona o personas que lo incurran, podrían ser sancionadas con multas económicas a cien días de salario mínimo o hasta prisión de dos años.

Además, la ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz protegen a Akamaru y sancionaría a su agresora que radica en el municipio de Papantla, al norte del estado.

Los denunciantes evitaron dar nombres por temor a represalias de la persona ya identificada y piden a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), intervención en la agresión.