Ataque armado en Veracruz: ¿Qué pasó en el atentando contra “El Pino”? Lo que sabemos

El domingo en la zona de Las Bajadas, Veracruz hubo un ataque armado contra “El Pino”, versiones indican que fue un atentado, esto es lo que sabemos

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · lunes 23 de enero de 2023

Hay operativo en la zona para hallar a delincuentes | Foto: Pexels

El domingo por la tarde en la zona de Las Bajadas, Veracruz, se registró un ataque armado en el que seis personas fueron asesinadas; más tarde el gobernador de Veracruz comentó que se trataba de un ajuste de cuentas, entre los que fallecieron se encontraba “El Pino” quien fue vinculado por las autoridades con el crimen organizado; además otra de las personas que víctimas del ataque perdió la vida este lunes 23.

Los primeros reportes del domingo 22 de enero mencionaban que habría ocurrido un atentado en la localidad de Las Bajadas, en la localidad de San Fe, Veracruz, en él perdieron la vida dos menores de edad y tres adultos, entre ellos el chofer que los transportaba; de acuerdo a la información la unidad que fue atacada presentaba 50 impactos de bala, por lo que se implementó el operativo de Código Rojo en la zona.

Sin saber con exactitud quiénes eran las víctimas del atentado, el mandatario estatal de Veracruz Cuitláhuac García mediante su cuenta de twitter dio a conocer parte de las investigaciones preliminares en las que destacó que fue un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado y que se haría justicia antes éstos hechos lamentables.

Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas” parte de los que mencionaba en su cuenta de twitter.

¿Quiénes fueron las víctimas del atentado en Las Bajadas, Veracruz?

Momentos después se dio a conocer unos de los nombres de las víctimas el cuál era Fernando “N” alias “El Pino” quien viajaba junto a su familia en la unidad y quien regresaba después de participar en un evento político del partido en el que militaba, reunión que se realizó en Boca del Río.

Tras darse a conocer la información, integrantes del partido político Fuerza por México se pronunciaron mediante un mensaje por las redes sociales de su dirigente estatal Eduardo Vega Yunes quien mencionó “primero, por respetos a los familiares de las víctimas, he decidido ser prudente con emitir algún comunicado; segundo, también respetamos las instituciones y estamos en espera de lo que determinen de manera oficial” fue el texto que se puede leer en su twitter.


Asciende a seis las víctimas en el atentado en Las Bajadas, Veracruz

Cómo lo mencionamos al principio, existía otra víctima del atentado, la cual se encontraba en el hospital desde la tarde del domingo 22 de enero, pero no resistió y se dio a conocer su deceso durante las primeras horas de éste lunes 23, se trata de Carlos Alfredo licenciado en educación indígena y que el año pasado fue elegido como secretario general de la zona 585 en la delegación D-I-268 perteneciente al Espinal, éste habría sido al momento la última actualización del atentado.

Cabe mencionar que desde la tarde del domingo 22 de enero en la zona del puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, se instalaron retenes de la Secretaría Armada de México, como parte de las búsqueda de los sospechosos que resulten responsables del ataque a la familia de Fernando “N” alias “El Pino”.

¿Quién era Fernando “N” alias el “Pino”?

Fernando “N” alias “El Pino” nació en el municipio de Coxquihui, hermano de Reveriano Pérez Vega quien es ex alcalde de ese municipio; además en dos ocasiones Pérez Vega fue munícipe de su tierra natal Coxquihi, participando en las elecciones con el PRI.

En algunos episodios de su vida llegó a estar en la cárcel, por diversos delitos, pero logró recuperar su libertad; fueron las diferencias políticas las que lo alejaron de su hermano.



Formó la organización de taxistas “Lealtad y Compromiso”, también entró a la política y junto al partido Fuerza por México se registró como candidato a la alcaldía de Coxquihui, pero no logró su cometido y tras una jornada de violencia registrada en la zona, perdió antes Juan Pablo Gómez Mendoza.

Al no ganar la alcaldía de Coxquihui, continuó en la política y formó un numeroso grupo de taxistas que abarcaba de la Sierra Totonaca hasta Puebla; más tarde comenzaron sus problemas al ser mencionado por un grupo delincuencial que lo ligaba con diversas actividades ilícitas y con hecho de violencia que se habían suscitado en Poza Rica.

A principios de año comenzaron las amenazas vía redes sociales en la que lo responsabilizaban por la violencia que se vive en la Sierra del Totonacapan, así como señalándolo como presunto líder de célula delincuencial, aunque siempre lo negó, mencionando que todo tenía un trasfondo político.