La tarde-noche de ayer se desarrolló un enfrentamiento armado entre la Secretaría de Marina Armada de México y presuntos delincuentes, que dio como resultado la muerte de dos hombres y la detención de personas.
Este hecho se generó, por un presunto secuestro que sucedió en la congregación Miguel Alemán, municipio de San Juan Evangelista, por lo que fue reportado a través del número de emergencia 911.
- Te puede interesar: ¡Piden seguridad! Vecinos de colonias xalapeñas denuncian detonaciones constantes
¿Cómo ocurrió el ataque armado en Mecayapan?
De acuerdo con informes, tras el anuncio del secuestro, la Marina instaló un filtro de seguridad en la entrada de Mecayapan; en ese punto una camioneta no hizo alto total y siguió su camino, iniciando la persecución y balacera.
Debido a esto el resultado fue de dos presuntos delincuentes muertos, un federal herido, la detención de al menos cuatros personas y la liberación de dos hombres.
Este día se supo que uno de los involucrados se trata de un jefe policiaco del municipio de Chinameca, Tolín “N”, quien recientemente tomó el cargo otorgado por el presidente municipal de ese municipio, Ramiro Alemán Valencia.
Al darse a conocer la detención del mando policial, el edil de esa ciudad, se manifestó a través de un comunicado en el que solicita “de todo el peso de la ley para determinar la responsabilidad de los involucrados en los reprobables hechos ocurridos el domingo 5 de marzo en el municipio de Mecayapan”.
Además manifiesta “absoluta colaboración con las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes a los integrantes de las corporación municipal dada la participación del comandante Tolín “N” en el enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina”.
Puntualizó que la “prioridad de esta administración es la seguridad de los ciudadanos de Chinameca y no toleraremos ningún vínculo de los elementos policiacos con la delincuencia, de ser necesario se procederá al término de las relación laboral de todo el que resulte con responsabilidad en este tipo de actos que tanto daño le han causado a nuestro querido pueblo”.
Y concluyó: “Seguiremos trabajando para lograr la transformación de Chinameca, no solo con obras sino con acciones firmes para recuperar la seguridad”.
¿Quién es Tolín “N”?
Tolín “N”, comandante detenido, inició en las corporaciones policiales hace aproximadamente 9 años en la zona sur del Estado de Veracruz. Estuvo en la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo cuando fue alcalde de Coatzacoalcos.
En ese puesto el mando policial duró poco tiempo, pues habría sido señalado por actos fuera de la ley por elementos de la corporación; su lugar lo ocupó Omar Berdón.
Luego de ausentarse de la policía, nuevamente regresó; ahora fue como comandante de Chinameca, con la actual administración que encabeza Ramiro Alemán Valencia.
Sin embargo, nuevamente fue señalado por personas de la ciudad, por presuntamente estar involucrado con grupos delincuenciales de esa zona; ahora está detenido por lo antes señalado.